10 cuidados que debes tener después del parto

¡Comienza con toda tu nueva etapa como mamá! Descubre los 10 cuidados que debes tener después del parto para una pronta y saludable recuperación.

¡El momento tan esperado llegó! Después de meses de espera conociste a tu bebé y ahora comienza una etapa juntos llena de aventuras y amor. Aunque al principio puede que toda la atención esté centrada en el bebé; también es importante que te enfoques en tu salud, por eso toma en cuenta algunos cuidados que te ayudarán a recuperarte después del parto.

Los cuidados después del parto son importantes para lograr una buena recuperación y poder ajustarse más rápido a las rutinas con tu nuevo bebé. Según el tipo de parto, algunos síntomas y molestias pueden aparecer, pero hoy veremos cuales son esos cuidados comunes que son importantes tener en el posparto. 

1. Herida limpia = herida sana

La herida se presenta en el parto abdominal, también llamado cesárea, y de igual manera en el parto vaginal, en el caso que se haya practicado una episiotomía. La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona del perineo para facilitar la salida del bebé.

El cuidado de la herida es uno de los más importantes después del nacimiento de tu bebé; por esa razón, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Mantén la herida limpia y seca.
  • No utilices soluciones yodadas, ni ningún otro elemento que no haya sido indicado por tu médico tratante. La limpieza se realiza con agua y jabón durante el baño general.
  • En el caso de la herida por cesárea es muy importante no hacer fuerza, ni levantar objetos pesados. No existe ninguna restricción en cuanto a cargar al recién nacido.
  • Si hay una herida por episiotomía es importante tener mucho cuidado con la limpieza luego de las deposiciones. Esta se debe hacer hacia atrás. 

2. Cuidado con el sangrado después del parto

Independientemente si el parto fue vaginal o por cesárea, se puede llegar a presentar un sangrado escaso o manchado, esto es normal. Si el sangrado tiene mal olor o es un sangrado abundante se convierte en un signo de alarma y es necesario acudir al médico. 

3. Después del parto también es importante cuidar tu alimentación

No hay restricciones sobre los alimentos que puedes comer después del parto. Pero sí es fundamental tener una dieta balanceada con proteínas, carbohidratos y vegetales. Es importante mantener un buen estado nutricional ya que esto es favorable para la lactancia materna. Incluye alimentos ricos en calcio, como los lácteos, quesos y yogures, ya que en esta etapa entregarás calcio a tu bebé a través de la leche materna y necesitarás un mayor aporte de este mineral. 

Cuidados importantes durante el posparto

4. Estreñimiento y hemorroides en el posparto

Tanto en el embarazo, como después del parto, puede haber riesgo de estreñimiento. En tal sentido, es importante mantener una dieta rica en fibra, con verduras y frutas como la mandarina, naranja, etc.

En el caso de las hemorroides o várices en el ano es recomendable hacer baños de asiento con agua tibia. 

5. El ejercicio después del parto: se puede hacer, pero poco a poco

No existe restricción de caminatas en el posparto, puedes hacerlo en la medida de tus posibilidades y gustos. Es importante que, si previo al parto y al embarazo hacías deporte de forma regular, puedes ir regresando paulatinamente a tus actividades físicas, siempre apoyándote en tu médico y deportólogo de confianza; ellos te ayudarán a elegir las rutinas ideales para tu salud. Si el deporte no era una práctica habitual para ti lo recomendable es iniciarlo bajo supervisión médica. 

6. ¡Estos signos NO son normales después del parto!

Si presentas algunos de estos síntomas después del parto o algún otro que consideres anormal es recomendable acudir al médico ya que están considerados como signos de alarma.

  • Secreciones con mal olor.
  • Sangrado abundante o con mal olor.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal que no ceda a los analgésicos recetados por el médico.
  • Dolor de cabeza.
  • Tener una visión con “estrellas o patrones luminosos”, como los que se ven al frotar los párpados con mucha presión. 

7. Después del parto cuida también tus emociones

Después del parto se experimentan muchos cambios físicos que pueden afectar la autoestima femenina. Adicionalmente, el cambio de rutina que ahora implica dedicar gran parte del tiempo al cuidado del bebé puede llegar a ser muy demandante, estos son factores que pueden afectar la parte emocional de la mamá desencadenando en una depresión posparto.

Por eso, uno de los cuidados más importantes que hay que tener después del parto es el cuidado de las emociones. Busca apoyo en tus personas cercanas y en tu pareja para que tengas tiempo de descanso y para cultivar tu ser interior en esta nueva etapa que estás viviendo.

8. Relaciones sexuales en el posparto

Se aconseja esperar 40 días después del parto para retomar las relaciones sexuales, siendo este el tiempo prudente para que el cuello del útero se haya cerrado y el manchado posparto haya disminuido; hacerlo antes puede aumentar el riesgo de infecciones. 

9. Salida involuntaria de la orina

Es posible que en el posparto haya salida involuntaria de la orina, especialmente al toser o hacer fuerza. En la mayoría de las mamás esto desaparece espontáneamente; en caso contrario es importante asistir a la consulta después del parto para evaluar la posibilidad de una terapia de fortalecimiento del piso pélvico.

10. ¡Los cambios hormonales siguen haciendo de las suyas!

Caída del pelo, mayor sudoración, uñas quebradizas y por el lado positivo una mejora en el cutis y la piel en general; incluso, en algunos casos, las estrías tienden a aclararse; son solo algunos de los cambios que puedes experimentar en el posparto, debido a que las hormonas continúan haciendo de las suyas para que el cuerpo vuelva a su estado habitual. Procura mantener una alimentación balanceada que te ayude a lidiar con estos cambios. 

Después del parto tú y tu cuerpo se adaptan a los nuevos cambios que están viviendo. No olvides cuidarte, tu bebé te necesita y lo más importante ¡disfruta el proceso, serás una madre maravillosa! 

Dr. Jorge Alberto García

Ginecobstetra 

¡Mamá! Queremos conocerte y acompañarte en esta nueva etapa que estás viviendo. Únete al Club Mamás y Papás Alpina para seguir disfrutando de contenidos de especialistas.

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé