¡Ahora somos 3! ¿Cómo mantener la relación de pareja después del parto?

Creció la familia y tú, junto con tu pareja, deben fortalecer los lazos de amor dentro de la relación ¡Lo pueden lograr! Solo es cuestión de que se comprendan el uno al otro. Descubre cómo hacerlo.

¡Creció la familia! Este momento es especial y lleno de magia para ti y tu pareja. Recibir al nuevo miembro, tan pequeño y tierno es un acto de felicidad indescriptible. Sin embargo, también es posible que en esta etapa la relación con tu pareja pueda presentar altibajos,; tranquila, es normal, tu relación se fortalece con amor y paciencia. 

¡Tiempo de aprender como formar familia y una relación de pareja!

Formar una familia es una experiencia maravillosa, pero como para cualquier experiencia es ideal el aprendizaje y la preparación. Ambos pueden aprovechar el tiempo de espera del bebé, incluso desde antes, para convivir, conocerse mejor y crear un proyecto de vida juntos con metas individuales en común.

Esto facilita los cambios y las transiciones en los procesos de familia, porque pueden identificar el rol y la responsabilidad de cada uno para cuando el bebé nazca. Además, durante los nueve meses de espera también asimilan la noticia de ser padres, así como todo los cambios emocionales y físicos que esto conlleva.

La clave está en la preparación previa y eso ayudará a que las cosas se vivan de una manera adecuada o de la mejor forma posible ¡Ánimo!

Descubre acá tu rol como papá en los cuidados del bebé después de nacer.

Comprende a tu pareja

La maternidad es bella porque te hace sentir hermosa cuando estás esperando a tu bebé, tienes la magia de llevar una vida dentro de ti y eso te da fuerza aumentando tu autoestima. Eso no quiere decir que en el posparto todo sea difícil, pero sí es importante que dediques un espacio para tu recuperación física y emocional.

Por esta razón papá debe apoyar y comprender a mamá porque está en un cambio para el recuentro como pareja. Y, durante este proceso, la relación debe nutrirse para que ambos sean un complemento y un gran equipo. Es importante recordar que por el nuevo rol de la maternidad y paternidad no debemos asumir que la pareja es un aspecto menos importante.

Ambos deben estar conscientes sobre los cambios que va a tener mamá después del parto, por ejemplo:

  • Físicos: como cambios en su peso, piel, busto o agotamiento por el cuidado del bebé.
  • Emocionales: puede llorar mucho, entrar en depresión o alejarse un poco de su pareja.
  • Sexuales: por los cambios físicos y emocionales el encuentro sexual se dará cuando la mamá se sienta segura. Este aspecto no debe someterse a presión o cuestionamientos, hay que dejar que fluya y suceda cuando ella realmente lo quiera.

Todos estos cambios deben estar previstos para que comprender el comportamiento de la pareja sea más fácil y no de pie a un problema o una discusión.

Conoce en este artículo Cómo cambia tu cuerpo después del parto.

¿Hay discusiones en la pareja después del parto? ¡Puedes solucionarlo!

Evita cuestionar a tu pareja o ella a ti. Ante las discusiones no busquen un culpable, busquen soluciones. Si sienten que hay una situación de crisis prolongada que no han sido capaces de solucionar, pueden buscar profesionales y terapeutas que puedan darles un diagnostico real de la situación y encuentre la raíz del problema.

También es recomendable evitar pedir consejos a personas que no son profesionales, ya que pueden encontrar posturas e hipótesis que pueden traer problemas graves a la relación.

Puedes mermar las discusiones con tu pareja si antes de tener al bebé asisten a talleres, seminarios, retiros o cualquier actividad que los ayude a fortalecer los lazos. Estas dinámicas generan consciencia sobre los cambios o problemas, lo que ayuda a identificar que no son por debilidad, sino que son parte de la transformación y la adaptación a una nueva etapa. 

¡Puedes retomar las relaciones sexuales!

Uno de los cambios más notorios después del parto en la pareja se presenta en las relaciones sexuales. Las razones por las que este aspecto suele disminuir son variadas, entre ellas se encuentran la falta de tiempo, el agotamiento por el cuidado del bebé, el estado emocional de la madre, entre otras. ¡Tranquila! Es normal y generalmente las parejas establecen sus ritmos, sus intensidades y la manera de disfrutar del placer del otro.

Para retomar las relaciones sexuales debes esperar un tiempo promedio de 40 días, cuando el útero y la base genitourinaria están regenerados. Sin embargo, en algunos casos se requiere esperar por lo menos de 3 meses para que mamá este segura y lista. Recuerda la vida sexual tiene que recuperarse, garantizarse, disfrutarse, vivirse y representarse entre los dos.

No olvides que la relación de pareja es un trabajo en equipo y que involucra a papá en los procesos de crianza y cuidado del bebé, esto hará que él te comprenda mejor y fortalezcan los lazos de amor. El cariño, la confianza y la comprensión son la base para que la relación sea fuerte y supere los obstáculos que se puedan presentar en el camino de ser una familia de 3.

Sandra Alejo

Psicóloga Educadora

En el Club Mamás y Papás Alpina creemos en la maternidad libre de juicios, ingresa a nuestra sección de Confesiones y cuéntanos tus experiencias de mamá.

CARGANDO...

cuchara bebé