¿Es posible quedar embarazada cuando estoy lactando?

Te encuentras en etapa posparto y tienes dudas sobre si puedes quedar en embarazo en este momento. Conoce sobre este tema y aprende sobre métodos anticonceptivos para usar durante la lactancia.

¿Es posible quedar embarazada cuando estoy lactando? es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mamás y la respuesta es ¡sí! Adicionalmente, debes saber que suele suceder con frecuencia y por eso es importante despejar dudas sobre este tema, recuerda que es un gran momento para conocer métodos anticonceptivos para planificar durante el proceso de lactancia. 

¿Por qué se puede producir un embarazo mientras lactas?

Primero, hay que aclarar que sin importar si tuviste parto natural o por cesárea, la hormona de las contracciones (oxitocina) estimula directamente la hormona de la lactancia (prolactina) y esta última al estar elevada ocasiona una inhibición de la ovulación.

Durante el posparto es normal la ausencia de la ovulación mientras estés lactando. Sin embargo, si la lactancia no es suficiente por causas como una mastitis, por razones médicas o bien sea, porque terminas tu licencia de maternidad y no puedes tener una succión permanente, los niveles de prolactina van a disminuir irregularmente, lo que produce de nuevo la ovulación.

Para evidenciar esto es importante conocer una cifra: un 30% de las mujeres quedan embarazadas en el posparto durante la lactancia. Recuerda que una vez has salido de parto, es normal que no vuelvas a tener el periodo hasta que no dejes de lactar, situación que puede durar entre 3 meses y un año aproximadamente. No obstante, ten en cuenta que no tener la regla no puede ser tomado como un método seguro para no quedar en embarazo. 

Los métodos anticonceptivos como prevención

Por lo visto anteriormente, iniciar el uso de métodos de planificación brindados exclusivamente por un doctor y que reduzcan el riesgo de un embarazo durante el posparto es de gran importancia. Los que más se recomiendan son los siguientes:

  • Preservativo:

    Es aconsejable que lo uses en cada una de las relaciones sexuales que tengas durante el posparto y la lactancia.
  • Anticonceptivos orales:

    Se recomiendan de dosis baja de progesterona para que no inhiban el proceso de lactancia. Siempre debe tomarse a la misma hora para que no varíe la inhibición de la ovulación.
  • Progesterona inyectable:

    Seguramente te receten por unos 3 meses los de carga hormonal fuerte, estos son muy útiles en el caso de que tu pareja se haya hecho la vasectomía, puesto que seguirá produciendo espermatozoides por un tiempo.
  • Implante con progesterona:

    Se ubica en el brazo y se puede usar de una barra o dos. Es común que cuando termines de lactar produce amenorrea, es decir, falta de menstruación o ciclos irregulares con hemorragia y se deba retirar.
  • Dispositivos de larga duración de progesterona:

    Duran alrededor de unos 3 a 5 años, son de uso intrauterino y sirven para planificar a largo plazo con el fin que la mamá pueda elegir quedar en embarazo en lapsos de tiempo espaciados.

Mientras uses métodos anticonceptivos durante el posparto, puedes experimentar algunos cambios físicos como:

  • Cambios de humor.
  • Cambios en la piel.
  • En casos eventuales y con el uso de algunos métodos anticonceptivos podrías subir un poco de peso.

¿Pueden los métodos anticonceptivos afectar al bebé durante la lactancia?

Si en algún momento te ha surgido esta pregunta, debes saber que no es así. El uso de estos métodos no afectará a tu hijo ni tampoco se alterará la producción de leche materna. Algo que sí debes tener en cuenta es que, si no estás lactando, el periodo debería llegarte terminada la dieta de los 40 días y en ese instante podrías empezar a usar métodos anticonceptivos convencionales.

Si quieres un nuevo embarazo

En este caso, es aconsejable esperar mínimo 1 año para tener un nuevo bebé. Puedes retomar relaciones sexuales terminada la dieta de los 40 días cuando ya estés usando cualquier método de planificación sugerido por tu ginecólogo en la cita médica de terminación de la dieta. 

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecología y Obstetricia 

En el Club Mamás y Papás Alpina tenemos contenidos escritos por médicos para acompañarte en la gran aventura de la maternidad. Únete para estar al día con todos los consejos que tenemos para ti. 

CARGANDO...

cuchara bebé