¿Cómo identificar si mi hijo es alérgico a una proteína?

Antes de eliminar algún alimento de la alimentación de tu bebé conoce lo que la Dra. Victoria Álvarez nos cuenta sobre las alergias alimentarias a las proteínas y cómo identificarlas.

La manifestación más frecuente de una alergia alimentaria es en la piel y puede tener diferentes presentaciones: micropapulas rojizas (sarpullido) o a manera de urticaria (lesiones redondeadas rojizas), sin embargo, también se involucran otros sistemas como el gastrointestinal y el pulmonar.

Por fortuna, las alergias alimentarias no son tan frecuentes y la gran mayoría se resuelve antes de los 3 años. La única forma de saber si un niño presenta alergia alimentaria es ingerir el alimento, pero hay que tomar en cuenta que en ocasiones también influye la preparación del alimento, por ejemplo, hay niños que presentan alergia al huevo cuando lo consumen tibio, pero cuando lo consumen frito no tienen reacción alguna.

En tal sentido es recomendable que evalúes las diferentes reacciones que tiene tu hijo al consumir este tipo de alimentos y varíes la forma en la que presentas el alimento. Si observas una reacción adversa consulta a tu pediatra para poder hacer un estudio más profundo y verificar si se trata de una alergia alimentaria o una intolerancia.

Recuerda que las proteínas contenidas en los alimentos son nutrientes muy importantes para el adecuado crecimiento y desarrollo neurológico de los niños, suspender las proteínas en la nutrición infantil, sin el acompañamiento de un experto de la salud, puede ocasionar severos daños en el crecimiento y desarrollo. 

Dra. Victoria Álvarez.

Pediatra. 

Únete al Club Mamás y Papás Alpina y aclara todas tus dudas de mamá con los contenidos de especialistas que tenemos para ti.

CARGANDO...

cuchara bebé