¿Es normal que la frecuencia de tomas de leche materna disminuya al iniciar la alimentación complementaria?

Inicias la alimentación complementaria con tu bebé y vienen una serie de cambios. Conoce cómo este proceso influye sobre la frecuencia de tomas de leche materna de tu hijo.

Sí, es normal que las tomas de leche materna disminuyan un poco al iniciar la introducción de sólidos con tu hijo. La alimentación complementaria es un gran desafío para los niños, ya que además de potenciar su crecimiento, también es importante para su desarrollo psico-emocional.

Cuando pasamos de lactancia materna exclusiva a alimentación complementaria, se hace a través de una transición progresiva, en la que es posible que notes en tu bebé una reducción gradual de la ingesta de leche y un aumento en la ingesta de alimentos.

Esto no significa que se deba producir un destete o debamos suspender la lactancia materna. Por el contrario, es importante ofrecer e incentivar al niño a través de un ambiente amoroso, para llevar una alimentación mixta, donde se continúe con la lactancia, al tiempo que se introducen los nuevos alimentos, procurando que tanto los alimentos como la leche materna tengan sus momentos y tiempos adecuados.

La lactancia sigue siendo base para la alimentación del niño, por lo tanto, lograr un balance junto con la alimentación complementaria le brindará al bebé todos los nutrientes que requiere, así como el apego y desarrollo emocional.

Dr. Jaime Alberto Ospina.

Pediatra. 

Resuelve las dudas frecuentes de mamás con los contenidos de especialistas que tenemos para ti. Únete al Club Mamás y Papás Alpina para disfrutarlos.

CARGANDO...

cuchara bebé