¿Cómo estimulé a mi hijo con síndrome de Down? - Contenidos ¿Cómo estimulé a mi hijo con síndrome de Down?

¡A divertirnos! Estimulación en casa y Síndrome de Down

La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo de tu bebé, conoce cómo Marcela decidió estimular su hijo con Síndrome de Down en casa.

Antes de enterarme que mi hijo tenía Síndrome de Down empecé con la fascinación de la estimulación en casa, me parecía y me sigue pareciendo un acto de amor. En nuestro caso, aunque asistimos a varios centros de estimulación, Juanes se seguía sintiendo más cómodo en casa, mis aliados fueron YouTube, Pinterest y Mi Manual del bebé, donde encontraba actividades fáciles y prácticas para hacer con Juanes en casa.

Estimulación en niños: ¿Cómo lo hicimos?

Una de las primeras cosas que escuché en las citas con el pediatra fue la importancia de la estimulación temprana y las terapias con ayuda de profesionales, pero también nos recalcaron que el factor principal en todo ese proceso es la familia.

Entonces, yo me preguntaba: ¿Debo reforzar la estimulación en casa? Y en mi interior la respuesta fue ¡Sí! Al principio íbamos a terapia 5 días a la semana, después 3, 2 y finalmente 1 vez por semana y ¿el resto de los días que haríamos?

Adapté un plan básico con un horario establecido de una hora diaria, solo para realizar cualquier actividad lúdica en beneficio de su desarrollo y lo logramos, nos divertimos y aprendimos juntos desde la comodidad de nuestro hogar.

La estimulación en casa tiene muchos beneficios, aunque también es necesaria la ayuda de los profesionales en este tema para lograr los objetivos que teníamos con nuestro hijo.

Aprendimos que no necesitamos materiales caros o difíciles de conseguir, lo que tengamos al alcance en nuestra alacena y juguetes acordes para su edad serán suficientes. Realmente les confieso que muy pocas veces recurrimos a comprar artículos para realizar cada actividad.

Me gusta estimular a mis hijos porque siento que despertar sus sentidos es instinto maternal. Mi amor enérgico se une a mi espíritu entusiasta de hacer cuanta actividad se me ocurre en beneficio de mis hijos, y mi mayor recompensa es ver cómo esa interacción de juegos y actividades compartidas ayudan notablemente en su desarrollo.

¿Existen diferencias para estimular a un niño con Síndrome de Down?

Para realizar la estimulación en casa basta con tener tiempo, cariño y paciencia. Cuando recibí la noticia de que Juanes tenía Síndrome de Down me surgieron muchas preguntas como: ¿está bien estimularlo como a cualquier otro niño o requiere atención especial?, ¿debo fortalecer alguna habilidad en específico? A mi parecer la estimulación natural, que es la que vive día a día, es la que más beneficios tiene para él, pero no está escrita en libros, ni en manuales, simplemente es esa que no puede leerse, pero sí sentirse. No hay un índice, pero sí un corazón capaz.

Nosotros como padres somos la pieza clave para lograr el máximo desarrollo de nuestros hijos, su bienestar y autonomía, por eso debemos formarnos y apoyarnos entre todos para hacerlo de la manera más adecuada y responsable posible.

Es agradable ver cómo van adquiriendo destrezas con nuestra ayuda, es muy motivante, no solo para ellos, también para todo su entorno. Fuimos viendo cómo las actividades que se hacen en familia fortalecen los vínculos emocionales.

Todo nuestro esfuerzo se ha visto reflejado en nuestros hijos, ya que he podido percibir, no solo en Juanes si no ahora también en su hermanita, que la estimulación empírica que realizamos a diario con mucho amor les ha ayudado a mejorar sus habilidades y, además, en sus recuerdos quedarán aquellas tardes divertidas con mamá y papá.

Recuerden que es importante jugar a diario con sus hijos y no comparar sus procesos con otros niños. Alégrense de cada logro, aprovechen cada situación cotidiana para estimular a sus pequeños, no importa el lugar, ni la hora, lo que importa es la diversión y su desarrollo.

Marcela Castro Gaviria

¿Quieres conocer actividades y juegos para estimular a tu bebé? Únete al Club Mamás y Papás Alpina y conoce las rutinas recomendadas por los especialistas para potenciar y desarrollar las habilidades de tu hijo.



Te gustó
DISLIKE