Importancia de la figura paterna y los lazos masculinos en los niños siendo mamá soltera

¿Y los hijos de madres solteras crecen sin figura paterna? Alexandra te cuenta su experiencia y cómo ha logrado que su hijo crezca con lazos masculinos.

Uno de los más grandes miedos que tenía era que mi bebé sintiera el vacío del papá. Quería que mi hijo, aunque tenga o no al papá cerca, tuviese a alguien que le enseñe a jugar fútbol o que juegue a los superhéroes con él. Para mí esto era una gran preocupación, pero luego entendí que los lazos masculinos son importantes, y que puede generarlos con otros familiares o amigos que no sean su papá.

No siempre una separación implica que el niño crezca sin una figura paterna o masculina. Muchas veces el papá sigue estando presente en la vida de su hijo. E otros casos, el papá no está muy presente y siento que esos vacíos deben llenarse. 

Lazos masculinos en la familia de una mamá soltera

En mi caso mi hijo ha mantenido lazos masculinos, aunque no haya tenido la oportunidad de compartir con su papá desde hace 8 meses. En mi familia, mi hermano y mi papá han estado ahí desde el primer mes de Simón para acompañarlo, cuidarlo y amarlo. Con su abuelo comparte y juega todo tipo de juegos, hasta “el avioncito”, a su tío le heredó su conexión con los carros. Ellos han estado, están y estarán para él, para guiarlo por el camino del bien.

Este año la pandemia ha hecho que todo sea un poco particular, no ha sido muy fácil pasar momentos con amigos y familiares, pero cuando todo regrese a la normalidad, mi hijo tendrá la oportunidad de compartir con tíos, primos, abuelos y en algún momento, si las cosas así se dan, con una figura paterna y hermanos.

Este año cumplí 30 años, tengo más de media vida por delante. Sé con certeza que voy a tener una familia con alguien que ame, cuide y juegue con mi hijo. Sé que los lazos masculinos no le harán falta, tendrá a alguien con quien practicar cualquier deporte, jugar “brusco” y con quien hará actividades más “arriesgadas”. 

Una crianza libre de estereotipos

Ser una mamá soltera me ha abierto los ojos a falsas creencias que, aún en pleno siglo XXI, seguimos teniendo en nuestra sociedad. En lo personal siento gran responsabilidad por criar a un niño libre de estereotipos machistas, un hombre que respete a las mujeres y asuma las responsabilidades por igual cuando se convierta en papá siendo un ejemplo para sus hijos.

Para mí los lazos masculinos van más allá de hacer actividades de hombres, que al final no dejan de ser algo superficial. Lo importante, como mamá de un hijo varón, es el ejemplo que mi hijo reciba a lo largo de su vida. Quiero hacer de mi hijo el hombre que me hubiese gustado darle como papá a él.

Como mamá puedo educar a mi hijo inculcándole valores de respeto, igualdad, responsabilidad y honestidad. Puedo enseñarle que a todas las personas debe respetarlas y que a las mujeres las debe valorar partiendo del hecho que quien le dio la vida es una mujer, además, puedo enseñarle que no debe hacer a nadie lo que no quiere que le hagan a él. 

Lazos masculinos de calidad

Mi objetivo es que mi hijo esté rodeado de hombres que lo inspiren a ser como ellos, hombres ejemplares. Para mí el ejemplo que él reciba en su entorno sea en el colegio o en la casa, con amigos o con familiares es determinante en su formación como ser humano y como hombre. De allí la importancia que le doy no solo a que tenga lazos masculinos, sino que sean lazos de calidad.

Alexandra Jiménez

¿Quieres conocer las experiencias de otras mamás como tú? Únete al Club Mamás y Papás Alpina y mantente al día con nuestros contenidos.

CARGANDO...

cuchara bebé