Prematuro + tiempo para mamá ¿se puede lograr?

Tu amor es el mejor regalo que puedes darle a tu bebé prematuro ¡Acompáñalo en cada paso! Solo debes aprender a equilibrar tu tiempo para poder estar siempre para tu pequeño.

Todas las mamás somos distintas y tenemos diferentes estilos de vida, dinámicas familiares y diferentes historias, algunas logramos tener tiempo para nosotras apenas nacen los bebés, otras a los pocos meses, algunas en años o simplemente hay quienes nunca encontramos el equilibrio perfecto. 

¡El amor de mamá lo puede todo!

Lo cierto es que para lograr un equilibrio entre tener un bebé prematuro y tener tiempo para ti, hay que poner mucho empeño y comprometerse a hacerlo. A veces este proceso canguro nos hace olvidar de nosotras mismas, perdemos el norte, el reloj, el día y la noche no tienen compás de espera. El único tiempo que tenemos para nosotras es cuando caemos profundas del cansancio, casi inconsciente por segundos mientras nuestro amor y calor alimentan a nuestros hijos.

¿Se extraña el tiempo para mamá?

Empecemos por definir ¿qué es un tiempo para mamá? La respuesta es un tiempo libre para pasatiempos, descanso, hobbies, entre otros. Podría decir que, en mi caso, y tomo la vocería de muchas mamás canguro, no hay tiempo para ello.

Pero todo el esfuerzo de ser una mamá canguro se ve reflejado desde los primeros días o meses por tener cerca a tu bebé, por ponerlo en tu pecho y salvarle la vida. El tiempo de mamá se ve transformado o más bien intercambiado por su bienestar.

La buena noticia es que todo esto pasa con los meses, ese intercambio de tiempo para mamá por tiempo de hijo, aunque se extraña, no se necesita al principio, pues ya habrá días para ello. 

¡Todo llega a su tiempo!

Después de un tiempo podemos encontrar ese equilibrio y llega el día en que tomamos la valentía de valorar esos espacios que, como madres y seres humanos, necesitamos. Basta unos minutos de ducha caliente, un buen café, una película, dormir hasta tarde, una salida para sentir que tenemos un momento libre en medio de la presión y la responsabilidad de tener un bebé prematuro.

Tener tiempo para ti se logra con voluntad y sobre todo con la capacidad de organizar tu tiempo, para poder aprovechar el momento en el que el bebé duerme y alinear toda la red de apoyo que tienes en casa para tener más momentos libres.

No debemos afligirnos si al principio no tenemos tiempo para nosotras porque estamos ayudando a nuestro bebé a crecer sano. Más adelante podrás encontrar tiempo para descansar y hacer otras actividades. Porque después pasarán los años y seremos nosotras quienes añoraremos devolver el tiempo para tener de nuevo a nuestro bebé canguro.  

Así que ¡a disfrutar este tiempo canguro que será la base para que en el futuro puedas tener tiempo para ti!

Ana Milena Arbelaez

¡En el Club Mamás y Papás Alpina tenemos un espacio para mamás como tú! Ingresa a nuestra sección de Confesiones y comparte tu experiencia.

CARGANDO...

cuchara bebé