¡Llegaron los 4 meses, tu bebé ya identifica tu rostro, no solo tu olor y tu voz!

Siguen los momentos inolvidables con tu bebé. Te contamos algunos consejos para estimular su desarrollo, cuidarlo y disfrutar al máximo los cambios en su desarrollo cuando cumple 4 y 5 meses.

Hace muy poco tiempo tu bebé era recién nacido, ahora, empieza un nuevo proceso de reconocimiento de su entorno, de sus padres y una exploración del mundo a través de sus sentidos. 

Tu vínculo emocional con el bebé es la alimentación

Tu hijo está descubriendo la vida y cuenta con una facultad increíble ¡Ya identifica tu rostro, no solo tu olor y tu voz!

Sigue fortalecido y conectado a ti, mamá, mediante ese vínculo íntimo y especial que es la alimentación con la leche materna. Esta interacción es muy buena para mantener el estado nutricional e inmunológico del bebé, ya que de esta leche adquiere las defensas necesarias para protegerse de posibles enfermedades. Siempre es aconsejable que tu hijo tome leche materna a libre demanda. 

¿Cuáles son algunos de los cambios que podrás ver en tu bebé de 4 y 5 meses?

Físicamente es una fase primordial para su desarrollo y estimulación. Entre los 4 y 5 meses, en buena parte de los casos, los niños ya tienen alguna madurez y coordinación de movimientos que les permite tener fuerza para sostener su cabeza con firmeza.

Otra señal de cambio es que ya puede estar interactuando más contigo, incluso, intentando pasar de la posición de estar acostado a tratar de empujarse lo que más pueda para sentarse o mover su tronco para girar e iniciar con el gateo. Seguramente aún es muy temprano para que lo logre, pero te divertirás viendo cómo lo intenta, además es un gran ejercicio para su desarrollo.

Otros cambios notables son:

  • Estará más adaptado a permanecer boca abajo.
  • Buscará tener sus manos extendidas más tiempo.
  • Emitirá carcajadas.
  • Intentará hacer movimientos como giros o incorporaciones espontáneas. 

También es etapa para ejercitarse y hacer una estimulación temprana

Convierte tu casa en un completo gimnasio para tu bebé. No necesitarás más que un par de cosas sencillas y muchas ganas de compartir con él un rato de ejercicio y diversión:

  • Tómalo de sus manos estando acostado, él intentará hacer una presión fuerte y tratará de empujarse para sentarse. En este ejercicio es aconsejable no dejar que su cabeza se descuelgue.
  • Estando el bebé boca abajo sobre una superficie lisa, trata de ir apoyando su cabeza, brazos y manos para que pueda estirarse y tener un apoyo más firme hacia el frente. Observarás que mira con firmeza. 

Te contamos este Top 5 de juegos para la estimulación temprana de tu bebe.

Tu bebé querrá llevarse todo a la boca

Es muy normal que los bebés en este ciclo comiencen a descubrir su entorno con los sentidos. Por ejemplo, puedes observar que desea coger objetos con las manos, por lo que es aconsejable que le muestres artículos en diferentes direcciones que tengan colores llamativos, texturas y formas irregulares.

También su boca será una manera de explorar, pues inicia su fase oral del desarrollo. Seguramente querrán poner muchos objetos en su boca, es su forma de identificarlos y reconocer el entorno. También es posible que quiera llevarse todo a la boca porque le pican las encías. En esa situación debes estar alerta para evitar que se raspe las encías y que por supuesto, no ingiera o pase artículos que puedan atorarlo. 

Tu bebé de 4 meses adquiere un nuevo lenguaje

Para tu bebé no hay nada más emocionante que tus mimos. La mejor forma de estimularlo es amándolo y consintiéndolo, haciéndolo a su ritmo y pensando en su edad. Un tip es acariciarlo mientras le hablas, procura tener diferentes entonaciones para que se vaya familiarizando con el entorno y la voz de sus padres.

Es posible que tu hijo esté listo para entablar nuevas formas de comunicarse contigo y dar a entender cosas que antes eran muy difíciles de identificar. Estas son algunas de sus nuevas maneras de expresarse:

  • Realiza expresiones corporales ante la alegría y el enojo con sus extremidades.
  • Aparecen las sonrisas como aprobación y ante la estimulación.
  • Vienen lo gritos.
  • Expresa sonidos guturales y esboza balbuceos. 

Sé feliz y disfruta el momento

Para los padres todas las etapas del bebé son muy especiales y por eso no olvides disfrutártelas al máximo. Tu hijo ya te reconoce y desea interactuar para jugar y entretenerse, por lo que lo mejor para él es que tengan muchos espacios del día para que se diviertan y sonrían juntos. Bríndale todo tu amor y sigue siendo para él, su persona favorita en el mundo.

Dr. Ruben Darío Franco

Pediatra 

La crianza se hace más fácil si cuentas con los consejos de los especialistas. Únete al Club Mamás y Papás Alpina y disfruta de más contenidos.

CARGANDO...

cuchara bebé