¡Se creció mi bebé! ¿Cómo preparar la entrada al jardín?

Empieza una nueva etapa en tu vida y la de tu hijo, la entrada al jardín es un proceso de aprendizaje para ambos. Conoce cómo preparar a tu pequeño para este gran paso.

A medida que tu bebé va creciendo debe enfrentarse a nuevas etapas como gatear, caminar, hablar y entre ellas se encuentra la entrada al jardín. Muchos padres piensan que esto puede ser un proceso difícil para su hijo, ya que la mayor parte del tiempo lo han compartido juntos y que convivir con otras personas puede llegar a ser un reto.

En promedio, los niños empiezan a ingresar al jardín entre los 2 y los 4 años. Esta edad es ideal ya que suelen ser activos, alegres, exploradores, independientes y están buscando descubrir el mundo. Por esta razón, es importante que lo acompañes en esta nueva etapa donde ambos van a aprender mucho. 

¡La entrada al jardín es un trabajo en equipo para toda la familia!

Fomentar algunas habilidades en tu hijo antes de entrar al jardín puede hacer que el proceso resulte más amable y divertido de lo que parece. Ten en cuenta estás cinco habilidades que puedes incentivar en tu hijo para su ingreso al jardín: 

  1. Autoestima:

    Es primordial el sentimiento de tu hijo con respecto a cómo se ve y cómo se siente frente a los demás. Por esta razón, tu hijo debe sentirse amado, querido, respetado, escuchado y entendido, así logrará relacionarse mejor con el grupo. 
  1. Autonomía:

    Está relacionado con la independencia, por ejemplo, la capacidad de resolver cosas como comer solo o recoger sus cosas después de una tarde de juegos. 
  1. Empatía:

    Enseñarle a ser empático y a ser solidario a tu hijo, esto le ayudará a tener un mejor relacionamiento con sus compañeritos. La empatía la puedes aplicar desde casa con el ejemplo, es decir que trates de ponerte en su lugar y lo entiendas cuando él tenga un problema. 
  1. Relacionamiento:

    Puedes fomentar esto con los juegos que ayudan a interactuar con otras personas. Tu hijo podrá relacionarse bien con los demás si desde la casa tienen la construcción de normas adecuadas. 

Cuando tu hijo llega a los tres años, hay más cambios y nuevas experiencias, acá te contamos como potenciar la personalidad de tu bebé. 

  1. Creatividad:

    Ser creativo no solo es sentarse a dibujar. Por el contrario, tu hijo puede llegar a tener una gran imaginación y es fundamental que lo incentives y no lo dejes solo en el proceso. Aprovecha estos espacios para dejarte asombrar, junto a tu chiquito, por las pequeñas cosas del día a día. 

¡La confianza y seguridad también la puedes enseñar!

Puedes seguir estas recomendaciones unos meses antes de ingresar al jardín para que tu hijo tenga más confianza sobre este nuevo proceso:

  • Explicarle a tu hijo qué es un jardín infantil y qué idea tiene él sobre ese lugar lo irá preparando sobre el paso que está a punto de dar.
  • Si encuentras un cuento, serie o película que trate sobre el tema, es una buena idea que la vean juntos para ejemplificar las situaciones a las que se va a enfrentar.

Muéstrale el jardín unos días antes de ingresar para que vaya conociendo donde va a pasar gran parte del día y se vuelva un entorno agradable para él.

  • Es importante que conozca su profesora antes de entrar al jardín para que se vaya familiarizando con los nuevos rostros.
  • Háblale sobre esta nueva etapa como un espacio para conocer y aprender cosas diferentes, evita asociar connotaciones negativas a la entrada del jardín.
  • Crea rutinas de sueño, tu hijo debe dormirse entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m.

¡Empieza la aventura del jardín!

Cuando llega la hora, el gran primer día de jardín, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el jardín así lo permite quédate una hora con él durante el proceso de transición el primer día. Cuando vayas a irte recuerda despedirte. Si tu hijo llora ¡No te alarmes! Es parte del proceso.
  • Empaca en su maleta una foto de su familia para que los sienta cerca.
  • Ponle ropa cómoda para que pueda disfrutar mejor de las actividades que va a realizar.
  • Si un profesor hace un comentario sobre la conducta de tu hijo, tampoco te asustes, acude al pediatra o a un especialista para validar los comentarios que has recibido.

¿Y si mi hijo se enferma cuando entre al jardín?

Es posible que tu hijo se comience a enfermar más cuando ingrese al jardín ¡Es normal! En esta etapa tu hijo está adquiriendo defensas, los niños menores de 6 años se enferman más que los demás, además tu hijo pasará de un entorno donde solo estaba con la familia a uno donde está con más personas, su exposición a enfermedades virales es mayor. 

Refuerza sus defensas con estos tips:

  • Una buena alimentación con frutas y verduras ayuda a que tu hijo tenga mejores defensas. 5 tips del especialista para la alimentación de tu niño de 2 a 5 años.
  • Crecer en un entorno con amor y buenos tratos también favorece el sistema de defensas.
  • Mantén al día sus vacunas.
  • Hazle seguimiento con el pediatra a través de un programa de crecimiento y desarrollo.

Recuerda que este proceso es de aprendizaje para los dos y que cada niño es diferente. El amor y la paciencia son buenos compañeros para esta primera salida de tu hijo de casa, todo es parte de su proceso de crecimiento y desarrollo ¡Disfruta de cada una de sus etapas! 

Dr. Darío Botero

Pediatra Puericultor 

¡Para muchas mamás y papás también es difícil dar el paso hacia la entrada al jardín! Comparte este contenido y ayúdalos a disipar sus dudas y miedos con los contenidos de especialistas del Club Mamás y Papás Alpina. 

CARGANDO...

cuchara bebé