Tu bebé ya tiene 2 meses de experiencias inolvidables

Continúa la aventura de la crianza y con ella muchas experiencias inolvidables. Descubre todo lo que vivirás con tu bebé durante su segundo mes de vida.

¡La aventura de la crianza continúa! Cada día es una oportunidad para conocer mejor a tu bebé, ser testigo de su crecimiento, estimulación y desarrollo, descubrir cosas nuevas en un entorno de atención y amor.

En el primer mes tú y tu bebé comenzaron a conocerse, establecieron rutinas y empezaron a generar un vínculo inolvidable con muchos mimos, caricias y arrullos. Durante el segundo mes las rutinas se afianzan, tu rostro y el de sus familiares cercanos siguen siendo su objeto favorito, y ¡lo mejor! continúan las caricias y mimos para demostrarle mucho afecto al nuevo integrante de la familia. 

Crecimiento y desarrollo: ¡Miradas y sonrisas inolvidables!

Tu pequeño está más atento a lo que sucede en su entorno y ya puede seguir visualmente a su madre y a las personas que lo rodean. Como puede ver los rasgos faciales con más precisión, responderá con sonrisas cuando le hablen y le canten. Tu bebé también te regalará sonrisas para expresar alegría o placer ¡Aprovecha estos momentos!

Al segundo mes tu bebé también podrá hacer un seguimiento más preciso de los juguetes que le muestras porque su visión es más clara. Los colores fuertes que contrastan como negro, rojo y blanco seguirán siendo más llamativos.

La voz de mamá y papá son sonidos familiares para él, lo que le brindará tranquilidad en momentos de llanto. Es muy importante que uses palabras con entonación, esta es la base de la comunicación.

El llanto sigue siendo la forma para comunicarse de tu bebé, especialmente si hay un malestar ¡siempre debes atender su llanto! Sin embargo, no te sorprendas si tu bebé empieza a emitir sonidos guturales o balbucear como un preludio a formas de comunicación.

Aún es temprano para que tu bebé agarre objetos, pero ya mueve sus manos y brazos con la intención de alcanzarlos. 

Rutinas para el desarrollo y la estimulación de tu bebé de 2 meses

Tu bebé ocupa la mayor parte de su tiempo en dormir, se espera que como mínimo duerma 14 horas al día, sumando horas de sueño diurno y nocturno. Es importante que establezcas rutinas claras y consistentes para la siesta y el sueño nocturno.

Como ya permanece un poco más tiempo despierto las rutinas durante la vigilia pueden estar más definidas:

  • Rutina de baño:

Establece una rutina de baño y masajes escogiendo la misma hora del día en la medida de los posible ¿Cuál es la mejor hora? la que se acomode más a los horarios y a las costumbres de cada familia. El baño en la tina es una actividad de relajación y diversión para tu bebé, la temperatura del agua y el masaje del cuerpo con una esponja suave son una delicia para él. 

  • Rutina de masajes:

Masajea brazos y piernas. Para la espalda usa movimientos que vayan del centro hacia fuera. En las manos y deditos también puedes hacer masajes suaves. Extiende y flexiona sus articulaciones ¡Es muy divertido! 

  • Actividades de estimulación:

Escoge el momento del día cuando el niño se muestra más alerta y tranquilo y haz una sesión de estimulación. Los tiempos de atención en el bebé son muy cortos, él es quien determina la duración de estos espacios. Algunas de las actividades que puedes incluir en estas sesiones son:

  • Acariciar la piel del bebé con objetos de diferentes texturas.
  • Cantarle ¡Afina la voz y escoge canciones infantiles rítmicas! La música además de estimular al bebé, también ayuda a tranquilizarlo.
  • Establece sesiones cortas de lectura. Procura libros con imágenes que tengan colores fuertes, a esa edad es ideal rimas y frases cortas.
  • Cambia con frecuencia la posición del bebé: con supervisión permanente colócalo boca abajo y muéstrale un juguete, desplazándolo de un lado a otro para que el niño gire su cabeza.
  • Coloca los objetos a una distancia que obligue al niño a extender el codo, separando el brazo del tronco.
  • Los espejos son un gran objeto de estimulación que pueden empezar a ser utilizados a esta edad; cuando tu bebé se vea reflejado su interés despertará enseguida.

Importante: No se recomienda exposición a pantallas como celulares, tabletas o televisión a niños menores de 2 años.

 

¡La crianza es una experiencia única!

Con tan solo dos meses de vida ya son muchas las anécdotas que tendrás para contar de tu bebé. No olvidarás lo divertido que fue cuando tu bebé comenzó a descubrir los movimientos que sus brazos y piernas hacen en el agua, tampoco olvidarás cuando extendió sus brazos para tocar tu cara o si sostiene su cabeza cuando está boca abajo para mirarte.

¡Son momentos inolvidables que hacen de la crianza una experiencia única! Disfruta cada instante del desarrollo y crecimiento de tu bebé y que no falten en casa las caricias, decirle que lo amas, hablarle y hacerlo sentir seguro y tranquilo, esto es lo mejor para su desarrollo físico y cerebral. ¡El amor es tan importante como el alimento y los cuidados físicos que tienes con tu bebé!

Dra. Amparo Diaz

Pediatra

¡La crianza es más fácil en compañía de los especialistas! Únete al Club Mamás y Papás Alpina para disfrutar de más contenidos.

CARGANDO...

cuchara bebé