Descubre lo que vive tu bebé en su primer mes

¡El primer mes de tu bebé pasa muy rápido! Para que aproveches cada instante te contamos algunas de las experiencias propias del desarrollo de tu bebé que vivirás en esta etapa.

¡Queridos padres, bienvenidos al maravilloso mundo de la crianza!Los esperan momentos de gran alegría y satisfacción con su bebé en el primer mes; pero también de dudas y preocupaciones que serán más fáciles de resolver con el apoyo de personas con experiencia en el cuidado y la salud de los niños. Recuerda, el pediatra acompaña, aconseja, soluciona y es parte esencial de este equipo que cuidará del niño en sus primeros años.

Empezamos con lo más importante: ten siempre presente que además de los cuidados físicos esenciales como la alimentación y el abrigo, el afecto es un componente esencial en la estimulación temprana,desarrollo integral y el crecimiento de tu bebé. Unentorno amoroso, tranquilo y seguro favorece todo su potencial y lo hará sentirse amado e importante.

La llegada del recién nacido trae grandes cambios a lafamilia, el nuevo integrante requiere de toda la atención ycuidados. Sin embargo, es importante recordar que la madre debecuidarse muy bien en el posparto;debe procurar comer, descansar y dormir en la medida que el niño lopermite; para lograrlo efundamental contar con el apoyo de su pareja y familiares, para el cuidado del bebé.

¿Qué esperar durante el primer mes de tu bebé?

La mayoría de los recién nacidos duermen entre 14 y 17 horas en el día; pero no de forma continua y regular, especialmente en los primeros días. La principal actividad que desarrollará tu bebé al estar despierto es comer. Para lograrlo es importante crear una sincronización, donde los dos irán estableciendo formas y destrezas para lograr una alimentación que satisfaga sus requerimientos nutricionales.

El sueño de un bebé recién nacido

Es importante que tu bebé duerma en condiciones de seguridad ¿Cuáles son estas condiciones?:

  • Dormir boca arriba, en superficies firmes.
  • Evitar objetos como almohadas y cobijas sobre la cara.
  • Es recomendable que el bebé duerma cerca de su madre. Cada familia determinará, con la consejería del pediatra, la decisión de dormir en la misma cama con el niño, lo que se llama colecho; o compartir la habitación, no la cama, colocando una cuna para el bebé al lado de su madre.

La única forma de comunicación que tiene tu bebé es el llanto. En tal sentido, es esencial observarlo y aprender a interpretar sus necesidades, confía en tu instinto para identificar el llanto de tu bebé, con el tiempo verás que se hace más fácil reconocer por qué llora tu bebé. Tu bebé llorará por hambre, sueño, incomodidad física, dolor o simplemente porque quiere ser alzado y arrullado ¡El llanto de tu bebé siempre debe ser atendido!

Rutinas y estimulación para tu bebé en su primer mes de vida

Las sonrisas, caricias, masajes y arrullos, son la mejor forma de estimular a tu bebé en su primer mes de vida. Aprovecha los momentos en los que tu bebé está despierto parahablarle con claridad, sonreírle, cantarle y arrullarlo.

El sentido del tacto es muy importante en tu bebé recién nacido. Usar los masajes y caricias como una forma de estimulación reforzará circuitos esenciales en su maduración neurológica y lo más importante: ¡Se fortalecerá el vínculo afectivo entre ustedes!

La espalda, barriguita, brazos y piernas son lugares que tu bebé amará que le masajees. No olvides cuidar la temperatura del ambiente para que tu bebé disfrute su masaje al máximo.

Las rutinas en el cuidado del bebé son importantes desde los primeros días. Procura establecer horarios para el baño y los masajes desde el principio, siempre respetando sus horas de sueño ¡Un niño que tiene rutinas es un niño más tranquilo y seguro!

La lactancia materna es otra de las rutinas importantes con tu bebé. Conoce las mejores recomendaciones y posiciones para lactar a tu bebé en nuestra nota ¿Cómo amamantar a mi bebé?

Otra forma de estimular a tu bebé recién nacido es poner objetos a una distancia de 20 a 30 cm de su cara y moverlos suavemente para que él pueda seguirlos con la mirada. En esta etapa tu bebé prefiere objetos o juguetes con colores blanco, negro y rojo.

¡Una sonrisa que enamora!

Tu bebé nace con la capacidad de ver e irá desarrollando la habilidad de enfocar los objetos progresivamente. Tu cara y el de sus cuidadores será “el objeto” que más llamará su atención ¡aprovecha este momento! Mueva tu cabeza, mientras le hablas para que tu bebé haga seguimiento visual. Incluso, es posible que tu bebé comience a esbozar una sonrisa para ti.

Los sonidos que más le llaman la atención a tu bebé, son las voces de las personas cercanas. En tal sentido, nunca es temprano para empezar la lectura en voz alta con tu bebé. Escoge textos cortos, enfatiza expresiones y tonos ¡hazlo divertido!

Tu bebé está tan emocionado como tú por todas las experiencias que ya comienzan a vivir juntos ¡Ser padres es maravilloso! Disfruta el proceso de la crianza, recordando que estos primeros meses de vida son muy importantes para su desarrollo. Demuéstrale cuánto lo amas y lo feliz que estás de finalmente tenerlo contigo ¡Todo va a estar bien!

Dra. Amparo Diaz - Pediatra

Estamos seguros de que muchas mamás también quieren descubrir lo que vive su bebé durante el primer mes. ¡Ayúdalas compartiendo este contenido!

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé