Tu bebé de 16 a 17 meses sigue explorando el mundo ¡Acompáñalo!

Tu bebé de 16 y 17 meses tiene mucho para sorprenderte. Conoce cómo acompañarlo en su desarrollo y acompañarlo a seguir explorando el mundo con divertidas rutinas.

¿Has notado que tu niño está muy comunicativo y expresa más claro sus sentimientos? ¡Bienvenida a los 16 y 17 meses de vida de tu bebé! Tu pequeño sigue explorando y descubriendo el mundo; pero ahora tiene un mayor conocimiento de su entorno, le gusta interactuar y cada vez reconoce más cosas, identifica a las personas que lo rodean, el parque donde le gusta jugar y a sus amiguitos.

Tu bebé ha logrado varios avances en su desarrollo que te generan gran satisfacción ¡es un orgullo ver cómo tu pequeño crece feliz! Sin embargo, tu bebé aún requiere un entorno y herramientas que lo ayuden a expresar al máximo todo el potencial de su desarrollo cerebral . Conoce algunas recomendaciones para proporcionarle a tu bebé un ambiente óptimo que le ayude a lograrlo.

¿Cómo tu bebé de 16 y 17 meses explora el mundo a través de su desarrollo y estimulación?

  • A los 16 y 17 meses tu bebé ya ha mejorado sus habilidades de desplazamiento. Camina con mejor equilibrio y viendo todo lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, a esta edad tu bebé tiene visión central, no lateral, lo que puede ocasionar que se enrede al caminar o se estrelle con facilidad ¡tranquila, esto es normal! Ayúdalo a levantarse y a continuar explorando el mundo.
  • Los colores son una gran forma de entretenimiento. Le gusta pintar sus manos y ponerlas sobre distintas superficies, coger crayolas y hacer trazos; ya verás que estos comienzan a ser un poco más organizados.
  • Cogen objetos grandes y pequeños con facilidad así que ¡cuidado! Tu bebé se lleva todo a la boca, no dejes nada pequeño que pueda representar un riesgo de atoramiento.
  • Tu bebé aún se expresa mediante balbuceos, pero ya es capaz de decir algunas palabras claras, y probablemente, frases cortas. Su lenguaje verbal comienza a ser un poco más fluido.

Ya ves que tu bebé empieza a adquirir un poco de autonomía. Acompaña a tu pequeño explorador, pero dale su espacio, garantizando que sea un lugar seguro para minimizar riesgos de accidentes. No permitas que entre a la cocina, coloca protectores en los tomacorrientes, cuida que no haya cables sueltos o dañados y no dejes ningún tipo de medicamento o recipientes con líquidos a su alcance.

Rutinas de estimulación y juegos para disfrutar con tu bebé de 16 a 17 meses

La principal manera de conocer el mundo de tu bebé es a través del juego. En tal sentido, todo para él va a girar en torno a los diferentes juegos de estimulación que puedes hacer con tu bebé en esta etapa.

  • Es un gran momento para incentivar su sensibilidad con el medio ambiente. Llévalo al parque frecuentemente; permite que se ensucie y juegue en el pasto, la arena, o con los animales. Deja que tu bebé diversifique sus actividades con todas las posibilidades que le ofrece el medio ambiente.
  • ¡Evita las pantallas! Habla con tu bebé, hagan manualidades, interactúen y exploren la creatividad, la astucia y el ingenio a través del juego.
  • Es posible que el apetito de tu bebé comience a disminuir. Su prioridad es el juego y puede percibir la alimentación como un momento aburrido que interfiere con su actividad preferida ¡jugar! Deja que tu bebé explore los alimentos. Preséntale sus comidas de forma divertida, con variedad de texturas, colores y sabores ¡No importa si se ensucia!, esto es parte de su desarrollo.
  • Los momentos de sueño de tu bebé durante la noche, comienzan a ser mucho más continuos; en el día puede hacer una o dos siestas. Recuerda que esto puede variar según el niño y dependiendo de sus otras rutinas.

Tu niño es un pequeño explorador, en ocasiones, puede llegar a ser más astuto que sus padres y cuidadores y tratar de manejar el entorno a su disposición. Trata de comprender sus códigos yconductas para con mucho amor recordarle que sus padres son la autoridad, y están para orientarlo en su desarrollo y bienestar.

Estos meses de exploración y descubrimientos son una gran aventura para toda la familia. Motivar a tu bebé, es clave para su autoestima. No intentes solucionarle o facilitarle todo ¡está bien que tu bebé se equivoque! Esto lo ayudará a aprender a manejar la frustración ybuscar soluciones ante lo que no se haya hecho bien.

Dr. Ruben Darío Franco
Pediatra

¡La maternidad puede ser muy divertida! Descúbrelo con contenidos deespecialistas. Únete al Club Mamás y Papás Alpina.

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé