¡Un torbellino en casa! Así es tu bebé a punto de cumplir 2 años

Tu hijo llegó a los 22 o 23 meses y es el momento indicado para que conozcas todo lo que debes saber sobre sus cambios en la personalidad, canalizar su energía, estimularlo de la manera adecuada y acompañarlo en todas sus aventuras.

¡Es sorprendente, tu hijo sigue creciendo! Ya está a punto de cumplir 2 años y esta etapa de su niñez estará cargada de emocionantes aventuras, nuevas maneras de experimentar el mundo, comunicarse contigo y hacer muchas travesuras. 

Son tiempos de cambios y desarrollo para tu bebé a punto de cumplir 2 años

Entre los 22 y 23 meses verás en tu hijo características que te recordarán que se está convirtiendo en un niño cada vez más ágil e inquieto. En lo relacionado a sus habilidades motoras notarás:

  • Realiza movimientos al caminar y correr con mayor estabilidad y seguridad.
  • Adquiere gran control sobre su cuerpo mostrando más fuerza en sus 4 extremidades.
  • Es posible que lo veas un poco más delgado, esto es debido al incremento de la actividad física. 

En cuanto a su personalidad es posible que percibas algunos de los siguientes cambios:

  • Querrá asumir nuevos roles como comer y cepillarse los dientes solo.
  • Su socialización es mayor, desea interactuar y jugar con otros niños.
  • Su autonomía y carácter también cambian, lo que puede hacer que se comporte con cierta terquedad y muestre sus inconformidades a través de las rabietas. Las pataletas y berrinches pueden aparecer según el temperamento del niño.
  • Quiere hablar más seguido, expresando cosas que necesita, será capaz de mantener contigo una conversación sencilla y responder a preguntas. Generalmente, los niños en esta etapa incluyen más palabras a su vocabulario y tienen la capacidad de crear frases cortas.

Tu compañía y entendimiento son importantes para enseñarle acerca del manejo de sus emociones y sentimientos. Permite que tu hijo desarrolle su carácter, pero con muestras de tu autoridad cuando sus comportamientos parezcan salirse de control. 

La estimulación para niños a punto de cumplir 2 años es mejor entre risas

La edad de los 22 y 23 meses requiere de unas actividades de estimulación en las que el niño pueda poner a prueba sus destrezas, concentración y creatividad ligadas a los intereses particulares que muestre. Se recomienda, por ejemplo:

  • Encontrar figuras iguales o insertarlas en un molde para estimular su concentración y creatividad.
  • Cantar canciones animadas mientras bailan.
  • Jugar con agua y arena creando formas.
  • Jugar a imitar personajes de sus cuentos preferidos.
  • Armar rompecabezas sencillos. 

También, es importante realizar ejercicios que le permitan mejorar su movilidad y crear nuevas habilidades físicas y mentales:

  • Muévanse y desplácense por cualquier espacio superando obstáculos para mejorar su confianza.
  • Haz que imite ejercicios básicos como el movimiento de tus piernas y brazos.
  • Haz carreras gateando y fija una línea de meta.
  • Jueguen con objetos más grandes que el niño pueda coger con una mano.
  • Muevan la cabeza en varias direcciones con la mayor suavidad posible. Puedes hacer que baje su cabeza y se mire la barriga. 

¡Qué vivan los grandes logros en el desarrollo de tus hijos!

En el proceso de desarrollo de los niños compartir y celebrar con ellos sus logros es una manera de invitarlos a seguir aprendiendo con felicidad. Aunque no es una generalidad y muchos niños pueden realizar estas actividades un poco antes o después de esta edad, podrás observar que alcance cosas geniales como:

  • Nombrar y reconocer varias partes de su cuerpo.
  • Recoger del suelo objetos manteniendo el equilibrio.
  • Usar materiales como colores y crayolas para hacer obras artísticas.
  • Lavarse las manos, quitarse los zapatos o subirse los pantalones.

Enséñale a tu hijo letras y números ¡5 actividades que te van a ayudar! 

¡Prepárate para contener un torbellino! Emociones y diversión para tu hijo

Llegaron las travesuras y las aventuras. Esta etapa para tu hijo está llena de descubrimientos y ganas de cumplir con cosas que antes ni siquiera imaginaba poder hacer. Cualquier actividad es novedosa, y hasta graciosa, por lo que hacer travesuras como sacar el contenido de los cajones o rayar las paredes lo divierten mucho.

Debes recordar que en esta edad los niños no miden las consecuencias y desconocen la diferencia entre lo bueno y lo malo, por lo que es recomendable que siempre supervises sus movimientos y estés atenta a controlar cualquier situación, por supuesto, es vital que le enseñes con paciencia y amor lo que significa el peligro.

Para canalizar su energía, se aconseja que realices juegos y actividades deportivas propias de esta etapa, siempre supervisadas y dirigidas por un adulto responsable como la natación, el baile o el fútbol, incluso explora actividades de expresión artística como pintar.

¡Gózate al máximo este momento! Es una etapa maravillosa en la que dirá sus primeras frases, mientras desarrolla su personalidad. Tu compañía, apoyo y ejemplo son muy importantes, por lo que debes continuar reforzando buenos hábitos de aseo, alimentación y sueño, así como impulsarlo a que realice actividades físicas y desarrolle su creatividad. No olvides acudir a los controles con su médico pediatra para resolver cualquier duda que te surja. 

Dra. Maritza Franco

Pediatra

Sigue mes a mes el desarrollo de tu hijo en el Club Mamás y Papás Alpina con los contenidos de especialistas que tenemos para ti.

CARGANDO...

cuchara bebé