Mitos y verdades sobre la estimulación en niños

La estimulación es uno de los procesos más importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños. Conoce algunas claves que te ayudarán a comprender más sobre este tema y dejar atrás los mitos.

La estimulación es ese proceso a través del cual se busca desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los niños en sus diferentes áreas de desarrollo como lo son la emocional, social, motora y lenguaje. Sin embargo, alrededor de este tema se han desarrollado algunas falsas creencias.

La estimulación en niños es importante porque les ayuda a desarrollar a través del juego, ejercicios y actividades todo su potencial. También los ayuda a conocerse y a interactuar con el mundo y todo lo que los rodea. 

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo

Es un mito frecuente entre los padres ver la estimulación como una especie de competencia, en la cual los niños deben alcanzar ciertos hitos y mientras más pronto lo logren, mejor es. La verdad es que cuando hablamos de estimulación en niños debemos comprender que cada uno es un ser único y diferente,y por lo tanto, su proceso de desarrollo será individual alcanzando ciertos logros antes o después, sin que esto signifique que hay algún problema. Igualmente, es importante acudir periódicamente a los controles con el pediatra, quien es el único que podrá determinar si existe un inconveniente en el proceso de desarrollo del niño. 

El juego es una gran forma de estimulación

Esta es una gran verdad. El juego no es solo la forma en la que los niños se divierten en casa y pasan el tiempo, en realidad, se trata de una de las actividades más importantes en su proceso de estimulación. A través del juego el niño conoce su entorno, explora sus emociones, socializa con otros y descubre el mundo. Así que ¡Todos a jugar! Esta es una gran forma de estimular a tu hijo.

A través del juego podrás apoyar a tu hijo a dar sus primeros pasos, enseñarle números y letras, e incluso, estimularlo para que diga sus primeras palabras. 

El arte de usar las manos 

La motricidad fina y gruesa son dos grandes áreas de desarrollo que debes estimular en tu bebé. Su capacidad de usar las manos para coger las cosas, tirarlas, aplastarlas, etc. Son algunos de los logros que verás en tu hijo.

Para apoyarlo en este proceso los alimentos son grandes aliados, permitir que tu hijo juegue, se ensucie y explore los alimentos lo ayudará a desarrollar habilidades motoras importantes. 

¡No te apresures! 3 consejos para la estimulación

  1. Vive y disfruta cada una de las etapas con tu hijo.
  2. No lo presiones para pasar de una etapa a otra.
  3. Aprende a identificar las señales que tu hijo te irá dando cuando ya sea momento de avanzar.

Estos tres consejos te serán de gran ayuda para cada hito del desarrollo que debas vivir con tu hijo, como lo puede ser dejar el pañal o preparar el ingreso al jardín.

Deja atrás los mitos sobre la estimulación en niños y comienza a jugar y a divertirte con tu hijo, mientras observas como crece y se desarrolla feliz por el amor de sus padres y familiares. 

Mi manual del bebé 

Descubre todos los juegos y actividades que puedes realizar con tu hijo para apoyar su desarrollo, con los contenidos de especialistas que tenemos para ti en el Club Mamás y Papás Alpina.

CARGANDO...

cuchara bebé