¡Llegaron los 3 años! Potencia la personalidad de tu bebé

Descubre por qué los 3 años de tu bebé son una edad mágica y cómo puedes aprovechar esta etapa para potenciar su desarrollo y personalidad.

A los 3 años los niños entran en una edad mágica para disfrutar ¿la razón? Su imaginación está a toda, tienen un pensamiento fantástico y mágico que les permite imaginar cosas increíbles. La personalidad de tu hijo florece y es un excelente momento para potenciarla. Su crecimiento es cada vez más evidente y todo su proceso de desarrollo comienza a afianzarse ante tus ojos.

Durante esta etapa de desarrollo y estimulación tu hijo comprende un poco más la dinámica familiar, lo que, unido a un lenguaje mucho más claro, le permite relacionarse más e interactuar con otras personas ¡Se empieza a convertir en todo un parlanchín! Esto hace que se pueda comenzar a fomentar la solidaridad y el respeto en las relaciones.

También es una gran época para trabajar la felicidad, entendiendo la vida como un espacio para estar contento y tranquilo; y que dentro de la felicidad también se puede estar triste y hay que aprender a calmarse y volver a ese estado de bienestar. 

Potencia la personalidad de tu bebé de 3 años

Para potenciar la personalidad de tu bebé a los 3 años es importante aprender a identificar cómo es el niño y estar en sintonía con él, así como ponerse en su lugar. Cada niño tiene su propio proceso de desarrollo, pero hay algunas características que suelen ser comunes en esta etapa. A continuación, te las contamos:

  • Habla mucho más y tiene una mejor memoria. Construye frases más elaboradas que le permite contarte historias o describir algunas situaciones.
  • La fantasía y el pensamiento mágico se incorpora en cada una de sus rutinas, en algunos casos pueden aparecer los amigos imaginarios ¡Disfrútalo!
  • Comienza a cooperar en actividades simples, le gusta participar en nuevas experiencias y disfruta los juegos de roles.
  • Es posible negociar y construir con él o ella, tiene más claridad sobre lo que le gusta o sobre lo que quiere.
  • Demuestra interés por jugar y compartir con otros niños.
  • Las preguntas “por qué”, “en dónde”, “a quién” y “qué es esto”, son una forma muy importante de su desarrollo a los 3 años que le ayuda a identificar y entender las emociones propias y de su entorno para así relacionarse.

La personalidad es la manifestación del desarrollo del niño. A los 3 años tu hijo tiene un pensamiento mágico que le ayuda a entender el mundo y a organizarlo. Es importante que le brindes un ambiente de juego seguro; en esta etapa tu hijo es activo naturalmente y es un gran momento para enseñarlo a participar con otros y establecer una o dos reglas en esa interacción, que además moldee su personalidad. 

¡A divertirse! Juegos y actividades ideales para tu hijo a los 3 años

A los 3 años el juego se mantiene como forma principal de estimulación; especialmente desde el punto de vista fantástico para trabajar la imaginación y creatividad. Algunas actividades ideales en esta etapa son:

  • Les gustan mucho las visitas a sitios de interés como planetarios, bibliotecas. En esta etapa ya tienen un poco más de atención.
  • La lectura sigue siendo una gran herramienta, especialmente cuando se hace de forma participativa, en la que tu hijo pueda contar, recrear y hablar.
  • Les gusta dibujar y jugar con plastilina.
  • Les gusta saltar.

El juego es en un proceso que le ayuda a tu hijo a entender las transformaciones y validar sus emociones; así como desarrollar la capacidad de entender que otras personas pueden experimentar diversas emociones.

Recuerda que, para el desarrollo de tu hijo, así como para potenciar su personalidad, es importante que se sienta amado. En tal sentido, es importante abrazarlo, consentirlo, decirle cuánto lo quieres y elogiar sus esfuerzos, no solo el resultado.

Disfruta todos los procesos de desarrollo de tu hijo, involúcrate activamente acompañándolo, respondiendo a sus necesidades en tiempo y atención y manteniendo muy claros los límites y normas. Mucho amor y tolerancia son ingredientes claves para una receta de crianza positiva. 

Dr. Darío Botero

Pediatra y puericultor 

¡Queremos conocerte y seguir compartiendo experiencias! Únete al Club Mamás y Papás Alpina para disfrutar de más contenidos de especialistas.

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé