¡Primeras palabras! Y todas las dudas que tienen las mamás sobre el lenguaje en los niños

La comunicación entre tú y tu hijo se hace cada vez más fuerte a medida que él va aprendiendo a expresarse mejor. Conoce cómo ayudarlo en este proceso.

Una de las cosas más emocionantes de ser mamá es cuando tu pequeño empieza a decir sus primeras palabras, es un acontecimiento que produce felicidad en toda la familia ¡Qué emoción! Este es un proceso en el que tu hijo poco a poco irá aprendiendo a decir más palabras y cada vez se podrá comunicar mejor contigo.

¡Empezando a hablar!

El lenguaje de tu hijo se viene desarrollando desde sus primeros días de vida lo que le ayuda a que después del año él pueda decir muchas más palabras, haciéndose entender con mayor facilidad.

El proceso de desarrollo del lenguaje de tu bebé tiene que ver con el grado de madurez de su cerebro y toda la estimulación sensorial que ha recibido en su primer año de vida. A esta edad él puede decir monosílabos como: “ma”, “pa”, “ne”, o “te” que son los que puede vocalizar con mayor facilidad.

También puede estar emitiendo algunas palabras como mamá, papá, nene y tete y empezar a utilizar una buena cantidad del lenguaje preverbal, es decir, haciendo mímicas con la boca, tratando de llevarte al sitio que desea o mostrándote con el dedo lo que quiere.

Pero ¿cuántas palabras dice tu bebé según su edad?

  • 1 año: de 5 a 7 palabras.
  • 12 a 18 meses: de 25 a 30 palabras.
  • 18 a 24 meses: entre 40 y 50 palabras aproximadamente. 

Recuerda que cada niño tiene un ritmo propio de desarrollo. En el transcurso del primer al segundo año verás que tu bebé no solo dice palabras, sino que también empieza a armar diferentes frases y su lenguaje es mucho más estructurado.

Con ayuda de mamá y papá

Puedes ayudar a tu pequeño en el desarrollo de esta etapa, recuerda que él actúa por imitación y que su familia es un pilar importante para que aprenda nuevas palabras y a relacionarse.

Usa estas técnicas para que estimules a tu pequeño:

  • Tu bebé entiende lo que le dices, trata de hablarle lo más claro posible y vocalizando bien.
  • Muéstrale las figuras, sus juguetes, los integrantes de la familia y su entorno pronunciando las palabras completas y diciendo las cosas por su nombre real.
  • Enséñale a masticar los alimentos para que tenga un buen desarrollo de la musculatura de su boca y pueda emitir sonidos de una forma fácil.
  • Procura no entender todo lo que dice en su lenguaje preverbal, ya que esto impide que él establezca una necesidad de comunicarse con palabras y de una manera expresiva.
  • Procura evitar el chupo, especialmente después del primer año, este hace que no haya un óptimo desarrollo del lenguaje en tu bebé.
  • Puedes hacerle estimulación sensorial:
  1. Visual: Cuando le hables enséñale cómo se mueve la boca y cómo se expresa la cara con las diferentes emociones como alegría, tristeza, felicidad, temor, etc., para que tu bebé conozca la variedad de estímulos visuales.
  2. Auditiva: Háblale en tonalidades diferentes y ponle sonidos agudos y graves, en bajo y alto volumen para que identifique la diversidad de sonidos que hay en su entorno.
  3. Percepción: Haz que tu bebé sienta y perciba las figuras, las personas y su entorno para que a través del tacto aprenda a identificar las formas y figuras con las que va a asociar las palabras.  

Estas técnicas las puedes poner en práctica en el transcurso del día a día sin que sea nada forzado. Otra gran forma de estimular el lenguaje es llevar a tu hijo a la guardería, donde estará comunicándose con niños de su edad.

Una palabra a la vez ¡No te afanes!

Es importante que tengas en cuenta que hay niños que adquieren procesos de forma rápida y otros niños que lo hacen de una manera más lenta, no quiere decir que tu hijo lo esté haciendo mal, él va a su propio ritmo porque cada bebé es único.

Lo importante es que, si identificas que tu hijo no está hablando mucho y se han descartado problemas del lenguaje, lo estimules en casa con paciencia y con mucho amor. Además, si durante esta etapa ves que tu hijo tartamudea ¡No te alarmes es normal! Esto pasará en 1 o 2 meses.

¿Cuándo debes acudir a tu pediatra o a un especialista? Si notas que tu hijo no vocaliza bien, además de presentar problemas nutricionales y en su desarrollo motriz, o si su tartamudeo ha durado más de 2 meses.

Recuerda que enseñarle sus primeras palabras es un proceso que mejorará la comunicación y fortalecerá los lazos afectivos entre los dos ¡Comunícate con tu hijo!

Dr. Rubén Darío Franco

Pediatra

La crianza es mejor si estás acompañada de los consejos y recomendaciones de los especialistas ¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina y descubre más contenidos!

CARGANDO...

cuchara bebé