¿Cómo identificar los distintos tipos llantos de tu bebé?

El llanto es la primera forma de comunicación de tu bebé, por eso es tan importante distinguir sus diferentes tipos de llanto. Descubre las razones más frecuentes por las que llora tu hijo.

¿Sientes que tu bebé llora mucho y no sabes por qué? Lo primero que debes saber es que esto es normal, el llanto es la principal forma de comunicación que tiene tu bebé en los primeros meses de vida.

Se considera que un bebé de 6 semanas de vida puede llorar hasta 2 horas en el día, tiempo que va disminuyendo en la mayoría de los casos hasta una hora al día a los 3 meses de edad. 

¿Por qué llora mi bebé?

Las razones por las cuales llora tu bebé son muy variadas, la buena noticia es que la mayoría de las veces el llanto es ocasionado por situaciones cuya solución está en tus manos, por ejemplo: hambre, sueño, incomodidad por un pañal sucio o porque quiere estar en tus brazos sintiendo la cercanía de sus padres.

Sin embargo, si estás ante un episodio de llanto intenso es importante descartar que haya una enfermedad como causa del llanto. Las características del llanto de un niño enfermo son:

  • Llanto de aparición súbita.
  • Es persistente.
  • Puede gemir.
  • No mejora con los cuidados habituales.
  • Puede estar asociado a otros síntomas como rechazo a comer, fiebre o hipotermia o un niño que no “se ve bien”.

Ante esta situación lo mejor es que lleves a tu bebé a ser evaluado urgentemente por un médico.

En estudios sobre el llanto de los niños se ha podido determinar que 1 de cada 5 niños alrededor de los dos meses de edad presenta llanto e irritabilidad de difícil manejo, sin necesidad de estar enfermos.

A estos episodios tradicionalmente se les ha denominado como “cólicos”, nombre que algunas personas no compartimos, pues direcciona el origen del llanto a una causa digestiva y no siempre es así. Por esto, en la actualidad preferimos hablar de episodios de llanto excesivo en los primeros meses de vida.

Lo mejor para despejar dudas y saber si detrás de un llanto excesivo hay alguna enfermedad es consultar al pediatra, quien podrá orientarte y aconsejarte al respecto. ¡Tranquila! Solo un porcentaje pequeño de estos niños requieren exámenes o medicamentos, con mucha frecuencia estos episodios mejoran después de los tres meses de edad.

Tips para aprender a diferenciar los tipos de llanto de tu bebé

El instinto es tu mejor herramienta para distinguir los distintos tipos de llanto de bebé. Ten la seguridad de que la observación y la lectura que vienes haciendo de su comportamiento, te convertirán en una experta. A continuación, te daremos algunos tips que te pueden ayudar a diferenciar las causas de llanto más frecuentes de tu bebé:

  • El llanto por hambre: 

    Es regular, rítmico, el niño alterna períodos de llanto con inspiraciones, se lleva las manos a la boca y evidentemente el llanto cesa al ser alimentado.
  • El llanto por sueño 

    Se presenta cuando el niño está cansado y no ha podido quedarse dormido. Es un llanto suave, rítmico, pareciera que el niño se arrullara a sí mismo buscando conciliar el sueño.
  • El llanto por humedad o suciedad del pañal

    Es de intensidad moderada, el niño expresa malestar e incomodidad en su cara y desaparece en cuanto se siente limpio y seco.
  • Los niños también pueden llorar por incomodidades físicas como calor, frío o posturas incómodas

    Este llanto se parece al anterior pues se asocia a una expresión facial de incomodidad, no es continuo y cesa cuando se cambia de posición al niño o se adecúan cobijas y ropa buscando el confort del bebé.
  • El bebé puede llorar por miedo 

    Cuando es sorprendido por un ruido, por un cambio brusco de posición o cuando se siente solo. La intensidad no es alta, sus ojos están muy abiertos, mueve le cabeza buscando a sus padres para que lo consuelen y lo tranquilicen.
  • El llanto de enfado 

    Su intensidad va en ascenso, el periodo de llanto es más largo que el de la inspiración y se incrementa si no logramos solucionar lo que está molestando al bebé.
  • Algunos niños lloran por sobre estimulación

    Esto se presenta cuando el bebé se satura de estímulos visuales, auditivos o de movimiento y simplemente quiere descansar ¿Cuándo sospechar? el niño se muestra irritable, inquieto, llora de forma intermitente y se calma rápidamente cuando se le deja descansar en su cuna.
  • Otra causa de llanto es que busca atención

    Se presenta cuando el niño quiere ser alzado o atendido, es un lloriqueo suave, que desaparece cuando lo alzas. Contrario a lo que dicen algunas personas el niño no está “malcriado”, simplemente requiere del contacto físico y de la atención de sus padres.

Atiende siempre el llanto de tu bebé y sin importar lo que te digan, ten en cuenta: alzarlo y abrazarlo cuando lo necesita no es mala crianza.

Si quieres conocer por qué tu bebé no para de llorar y quiere estar contigo todo el tiempo da clic ahora 

Calma el llanto de tu bebé con estas recomendaciones

Según las características descritas en los diferentes tipos de llanto y del conocimiento que tienes sobre el comportamiento del bebé, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el bebé no está enfermo. Luego, puedes entrar a comprobar si tiene hambre, sueño o si está incómodo por tener el pañal sucio, por calor o frío y resolver la situación.

Muy frecuentemente el bebé solo querrá estar alzado y acompañado, recuerda que esto no conlleva ningún riesgo de malcriarlo. Atender su necesidad de contacto y cercanía es tan importante como darle de comer, nunca dejes de hacerlo.

Algunos padres deciden tener un contacto estrecho y por períodos largos con su bebé a través del porteo, este término se refiere al sistema de transporte, a través de artículos como un fular que asegura un contacto constante y una postura adecuada tanto para el bebé como para el adulto.

Se han descrito muchos beneficios para el bebé y sus padres con el porteo, destacando que los bebés que son porteados son bebés más tranquilos, tienen períodos más largos y estables de sueño, y por esa razón lloran menos.

Aunque el llanto de un bebé es una situación que puede ocasionar angustia y tensión es importante que mamá y papá mantengan la calma pues esto les permitirá tener más claridad para establecer la causa del llanto. Tu instinto te ayudará y te dirá que siempre hay que atender a tu bebé cuando llora. No lo dudes, la atención que le prestes nunca será excesiva. 

Dra. Amparo Diaz

Pediatra 

Ahora que tú ya aprendiste cómo identificar el llanto del bebé, comparte este contenido con otras mamás y papás para que también sepan cómo lidiar con esta situación y descubran que puede ser más fácil de lo que imaginan.

CARGANDO...

cuchara bebé