¡Felices sueños! 7 consejos para crear una rutina de sueño con tu bebé

Si tu bebé duerme bien tendrá un mejor crecimiento y sus procesos de aprendizaje mejorarán, empieza a crear una rutina de sueño desde sus primeros días de vida.

Dormir es maravilloso y placentero, además tiene grandes beneficios para tu hijo. Y sí, es posible que tu bebé tenga hábitos de sueño saludables, solo debes seguir algunas recomendaciones para lograrlo. La clave es crear rutinas de sueño desde sus primeros días de vida, esto ayudará a que pueda descansar mejor y a tener un sueño reparador ¡vamos a dormir!

Primero debes tener en cuenta cuáles son los patrones de sueño de tu bebé, cada niño es único al igual que su desarrollo y poco a poco irás descubriendo cuáles son los horarios para dormir de tu hijo.

Por ejemplo, un bebé recién nacido puede dormir hasta 18 horas diarias, solo despierta para comer ¡Qué ternura! Más adelante, con el paso de los días, se empieza a establecer el patrón de sueño normal y tu hijo irá regulando su sueño. El patrón se puede dividir por edad: 

¡Sueño de los bebés en los primeros tres meses! 

En los primeros 3 meses de vida tu bebé puede dormir mucho y presenta dos etapas en su patrón de sueño:

  • Sueño activo:

    Inicia después de que tu hijo come y se le llama así porque aún no está relajado. Lo puedes identificar porque mueve sus ojos, su cara y su barbilla, tiene respiración irregular, puede llegar a hacer algunos sonidos y movimientos con las extremidades. Parece que está despierto, pero no, no hay que estimularlo porque ya está dormido. 
  • Sueño tranquilo:

    Esta fase empieza 30 minutos después de la anterior y aquí tu bebé hace pocos movimientos y está más relajado. 

Aprendiendo su patrón de sueño

Después de los 3 meses tu bebé tiene un patrón de sueño que cuenta con unas etapas más estructuradas.

Fase No Rem:

Aquí tu bebé no tiene movimientos oculares rápidos, es decir sus ojos están quietos. Durante esta etapa tu bebé pasa por diferentes fases: 

  • Fase 1: Es la etapa de adormecimiento donde tu hijo aún percibe los estímulos del exterior y tiene los ojos abiertos.
  • Fase 2: Él tiene sueño ligero y ya no perciben estímulos.
  • Fase 3: Aquí tu bebé ya está dormido y empieza la transición al sueño profundo.
  • Fase 4: Tú bebé ya ha entrado al sueño profundo. 

Fase Rem:

En esta fase tu bebé tiene movimientos oculares rápidos, lo que quiere decir que está soñando.

Ten en cuenta que este ciclo se repite entre 5 y 7 veces durante la noche, y es una de las razones más comunes por las que tu bebé se despierta en horas nocturnas, ya que pasa por la etapa de adormecimiento y sueño ligero en repetidas ocasiones.

Por esto lo que es importante es que pongas en práctica una rutina de sueño para lograr que tu bebé pueda obtener los beneficios de dormir bien, ya que esto tiene una función reparadora en el organismo:

  • Mejora el funcionamiento neurológico.
  • Se activan las hormonas de crecimiento.
  • Sus procesos de aprendizaje se hacen de una manera adecuada.
  • No estará irritable durante el día si duerme poco .

7 consejos para crear una rutina de sueño con tu bebé

  1. Procura no dormir a tu bebé mientras esté comiendo, porque debe entender que la hora de la comida es mientras está despierto. Trata de estimularlo para que esté activo mientras come.
  2. Debes alimentar a tu hijo en el mismo lugar con la misma intensidad de la luz y música suave para que el ambiente sea el mismo siempre.
  3. Sácale los gases después de comer, cámbiale el pañal y haz que esté activo más tiempo para que no se despierte por malestar en su barriga.
  4. Colócalo en la cuna sin que esté dormido, ya que es importante que se duerma y cuando se despierte durante la noche vea el mismo espacio que cuando se durmió, porque se puede asustar y esto puede alterarlo.
  5. Puedes colocarle el chupo para dormir después del primer mes de vida y procura no usarlo después de los 8 meses.
  6. También puedes ponerle una luz tenue para dormir, esto genera una rutina para que sepa que es el ambiente para descansar. Además, puedes incluir un juguete, como un móvil o una manta ligera para que sea su compañía durante la noche, lo que le ayudará a manejar la ansiedad por separación.
  7. Cuando se despierte en la noche porque tiene hambre es indispensable que sepa que no es lo mismo que en el día. Puedes hacer los períodos de alimentación más cortos, no encender la luz y tratar de hacer menos estímulos para no activarlo tanto, así va entendiendo que en las noches el ambiente es un poco distinto. 

¡Casa: un lugar para soñar!

Recuerda que también es importante que el espacio en el que duerme tu bebé este bien adecuado para que pueda descansar mejor, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Su habitación debe tener una temperatura adecuada, ni muy fría, ni muy caliente.
  • También debe estar libre de ruidos.
  • La oscuridad no les gusta mucho a los bebés. Puedes poner una luz tenue para que no se desubique cuando se despierte.
  • Procura que su ropa sea fresca y cómoda.

Ten en cuenta que cada niño tarda un tiempo diferente en adaptarse a una rutina de sueño, pero si empiezas desde que nace tu bebé, es posible que pueda aceptar su rutina de sueño más o menos a los 2 o 3 meses.

¡Tu bebé siente lo que tú sientes! Trata de mantener la calma en momentos tensos, porque la clave está en que le transmitas las mejores sensaciones a tu hijo para que pueda estar tranquilo y dormirse más rápido ¡Felices sueños! 

Dr. Carlos Sánchez

Pediatra Neonatólogo 

Ya aprendiste cómo lograr un entorno adecuado para brindarle a tu bebé dulces sueños, ahora conoce las recomendaciones sobre cómo estimularlo y apoyarlo en su desarrollo en sus horas de actividad ¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

CARGANDO...

cuchara bebé