Anemia en niños: Síntomas y cómo prevenirla - Contenidos Anemia en niños: Síntomas y cómo prevenirla

Anemia en niños, una afección común ¡Aprende como identificarla!

La anemia en niños es una afección frecuente, como consecuencia principalmente de un déficit en la ingesta de hierro. Conoce cómo identificarla y qué alimentos te pueden ayudar a prevenirla.

Según cifras de la ENSIN 2015 (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre de anemia y el 15% de los niños de este rango de edad tienen deficiencia de hierro a causa de una nutrición no adecuada. Estas cifras convierten a la anemia en una de las principales enfermedades que afectan a los niños, justamente cuando sus procesos de crecimiento y desarrollo están en una etapa clave.

Pero… ¿qué es la anemia y cómo puede afectar a mi hijo?

La anemia se define como una enfermedad o patología en la que el número de glóbulos rojos es mucho menor respecto al esperado para la edad. En otras palabras, es una cantidad insuficiente de glóbulos rojos, lo que hace que el transporte y la entrega de oxígeno a las células se vea comprometido. En niños esto tiene consecuencias delicadas, ya que el crecimiento físico se puede ver afectado, debido a que las células no crecen por la falta de oxígeno. Igualmente, el proceso cognitivo y del neurodesarrollo también se ve muy afectado, haciendo que el niño tenga a largo plazo dificultades para aprender, concentrarse y desarrollar otras funciones ejecutivas del cerebro.

La causa más frecuente de la anemia en niños es por la falta de ingesta de hierro causando una deficiencia nutricional. Otra causa de anemia en niños es debido a una enfermedad de base, como puede ser la anemia de células falciformes, un tipo de anemia heredada. Otras causas pueden ser sangrados o hemorragias ocultas por problemas gastrointestinales.

Identifica los síntomas de la anemia en niños

Existen algunos síntomas que te pueden indicar que tu niño puede tener anemia, principalmente por deficiencia de hierro. A continuación te mostramos cuáles son:

  • Palidez, especialmente en mejillas, labios y uñas. En ocasiones, también puede ser que el niño se torne de un color amarillento.
  • Presenta sueño, debilidad y cansancio constante.

Cuando ya se está ante un cuadro de anemia severa se evidencian signos como:

  • Dificultad para respirar.
  • Presenta edemas o hinchazón, especialmente en manos y pies.
  • Mareo.
  • Dolor de cabeza.
  • Frecuencia cardíaca alta.
  • Sus cuidadores o maestros indican que el niño presenta dificultad de atención o concentración.

Si observas algunos de estos síntomas en tu hijo lo recomendable es acudir al pediatra, quien hará un examen físico y solicitará exámenes en laboratorios para evaluar el conteo de glóbulos rojos y ver si se trata de una anemia.

Una alimentación adecuada: la clave contra la anemia en niños

Una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada es clave para cubrir los requerimientos de hierro. Igualmente, es importante priorizar alimentos ricos en hierro como lo son las carnes rojas, las vísceras (hígado, corazones de pollo, entre otros), mariscos, verduras, especialmente las de hojas verdes, como la acelga, espinaca y leguminosas o granos como lentejas, frijol, entre otros.

Ofrecer a tu hijo una alimentación balanceada con presencia de todos los grupos de alimentos te ayudará a combatir la anemia, así como otras enfermedades y contribuir de forma positiva a su desarrollo y crecimiento.

Dra. María Catalina Bagés Mesa

Pediatra y Nutrióloga pediatra

Conoce las recomendaciones de los especialistas para la alimentación de tu niño con todos los contenidos que tenemos para ti en el Club Mamás y Papás Alpina.



Te gustó
DISLIKE