¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

Iniciar la alimentación complementaria de forma adecuada traerá grandes beneficios para tu bebé y sus hábitos alimentarios futuros; conoce cómo empezar a darle sólidos a tu bebé, mitos y verdades, combinar la leche materna con alimentos, etc.

La alimentación complementaria es un momento maravilloso en la vida del bebé. Se trata de una etapa exploratoria, de descubrir sabores, texturas y olores. Adicionalmente, es una experiencia muy importante, ya que junto a la lactancia materna, determina los hábitos alimentarios futuros del niño, y si se hace de forma correcta puede incluso prevenir problemas como la obesidad. 

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar la alimentación complementaria?

El mejor momento para iniciar la alimentación complementaria es a partir de los 6 meses, porque el bebé incrementa sus necesidades nutricionales y los alimentos le ayudan a complementar el hierro, zinc y proteínas que requiere en esta etapa. Sin embargo, ¡no olvides! La leche materna sigue siendo el mejor alimento para tu bebé y la puedes combinar con la alimentación complementaria, hasta los dos años de tu bebé o más. Descubre más de este tema acá. 

¿Cuáles son los primeros alimentos para mi bebé? 

La alimentación complementaria se puede iniciar con verduras, frutas o proteínas. La recomendación es hacerlo con verduras, preferiblemente verdes, gracias a su sabor neutro. Tu bebé tolerará con más facilidad este tipo de sabores, porque viene de ser alimentado de forma exclusiva con leche materna, la cual también tiene un sabor neutro.

Cada familia definirá cómo iniciar la alimentación complementaria, lo importante es dejar que el niño explore por sí mismo los alimentos, permitiendo que también decida cuánto comer. ¡Recuerda! La alimentación debe ser un momento agradable y positivo para tu bebé, no debes forzarlo a comer.

Tu bebé es pequeño pero muy inteligente, debes aprender a identificar sus signos de hambre y saciedad, no te confundas, es posible que al iniciar la alimentación complementaria tu bebé haga cara de disgusto al probar un nuevo alimento ¡no tires la toalla! esta es una reacción normal ante lo nuevo y no significa desagrado total.

La alimentación complementaria es otra gran aventura con tu bebé, disfrútala, permite que se ensucie y explore todos los sabores que le esperan. 

Por: Mi manual del bebé. 

¡Tenemos muchos contenidos para que inicies la alimentación complementaria con el pie derecho! Únete al Club Mamás y Papás Alpina para conocerlos y disfrutar un momento en familia único.

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé