Ideas de desayunos para mi niño de 2 a 5 años

¡El desayuno es la primera comida importante del día! Conoce los beneficios que tiene para tu niño y los nutrientes que la Dra. Catalina Bagés Mesa te recomienda incluir en él.

Durante los primeros años de vida la alimentación es una experiencia multisensorial que contribuye al adecuado desarrollo de los niños, pero también es el momento donde el pequeño se integra a la rutina familiar y comparte con sus padres y cuidadores. Cuando el niño crece el desayuno adquiere una relevancia particular, se trata de un espacio para comenzar el día en familia y prepararse física y emocionalmente para todo lo que la nueva jornada tiene preparado.

El desayuno para todos, y especialmente para los niños, es primordial por ser la primera comida que el cuerpo recibe después de pasar un ayuno de aproximadamente 10 horas. En un niño de 2 a 5 años el desayuno debe aportar el 25% de la energía que requiere en el día. 

Beneficios del desayuno para tu niño de 2 a 5 años

Hay estudios que demuestran que los niños que no desayunan llegan al jardín o colegio con somnolencia, no responden de forma adecuada a las actividades planteadas y tienen dificultades en la concentración y aprendizaje.

El principal objetivo de la alimentación es tener aporte energético. Esta energía la dan los carbohidratos, las grasas y las proteínas, en combinación con las vitaminas y minerales. En tal sentido, en el desayuno cobra relevancia el aporte de estos nutrientes para garantizar una alimentación completa para tu niño de 2 a 5 años.  

¿Qué no debe faltar en el desayuno de tu niño de 2 a 5 años?

El desayuno de tu niño de 2 a 5 años debe incluir lácteos enteros, sin azúcares añadidos, para aportar proteínas y grasas. Estos lácteos pueden ser un vaso de leche entera, un queso o un yogurt. También es importante que el desayuno de tu pequeño incluya una porción de frutas y un alimento que aporte cereal integral.

Lo recomendable es que el plato de tu hijo para esta comida tenga la siguiente distribución: ¼ del plato debe ser la proteína (huevo, pollo, carne, etc.), ¼ del plato con carbohidrato o cereal (avena, maíz, etc.) y el resto del plato con frutas y vegetales (espinacas, brócoli, etc). Algunas ideas de desayunos para tu niño pueden ser:

  • Un vaso de leche con una porción de fruta y un huevo.
  • Un yogurt, una panqueca de avena y una fruta.
  • Leche entera con hojuelas de avena y fruta.
  • Caldo con papa, carne o pollo, yogurt y una fruta.
  • Tortilla con queso y verduras, un yogurt y una fruta. 

Recomendaciones para el desayuno de tu niño de 2 a 5 años

  • Si tu hijo está yendo al jardín, procura darle el desayuno una hora antes de salir de su casa, para que tu pequeño pueda comer con calma.
  • Si tu niño se despierta con mucho sueño y perezoso, no querrá comer su desayuno. Anticípate a esta situación y procura que tu pequeño se duerma a una hora adecuada para que pueda tener un descanso de al menos 10 horas de sueño. Esto le ayudará a levantarse con ánimo y disfrutar su delicioso desayuno.
  • El orden importa: Despierta a tu niño, hazle sus rutinas de higiene, alístalo y luego sírvele un desayuno nutritivo, así estará más despierto y podrá sentarse a comer sin apuros.
  • El desayuno es una rutina importante para tu niño de 2 a 5 años, sin embargo, los alimentos y presentaciones que incluyas en esta comida no deben ser rutinarias y aburridas. Procura darle a tu hijo diferentes opciones cada día.
  • Cuéntale a tu niño la importancia del desayuno. Refuérzale que esos alimentos le van a dar la energía que necesita para ir a jugar con sus amiguitos, correr y aprender muchas cosas nuevas.
  • Acompaña a tu niño durante el desayuno, es importante que sus padres o cuidadores también participen de este momento que es clave para él. Si el niño está en el jardín es posible que el desayuno y la cena sean las únicas comidas que comparta en familia, así que ¡disfrútalas!

El desayuno le aporta a tu niño importantes nutrientes para su desarrollo y lo mejor ¡es un gran espacio para compartir en familia! Haz que tu hijo comience el día con el pie derecho y el desayuno se convierta en uno de sus momentos preferidos.

Dra. María Catalina Bagés Mesa

Pediatra y Nutrióloga Pediatra.

¿Cuál es el desayuno preferido de tu niño? Déjanos tu comentario y si estás buscando nuevos sabores en Alpina tenemos más contenidos para apoyarte con la alimentación de tu hijo.

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé