Alimentación en bebés de 6 a 12: mitos y verdades - Contenidos Alimentación en bebés de 6 a 12: mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la alimentación en los bebés

¿Jugos?, ¿alimentos cocidos o crudos? Conoce estos y muchos más mitos sobre la alimentación de tu bebé, para que inicies la alimentación complementaria con el pie derecho.

Uno de los grandes inconvenientes de la maternidad es que existen muchos mitos que pueden generarconfusión en la crianza y desarrollo del bebé. La alimentación para bebés es un tema sobre el cual se han generado una gran cantidad de creencias erróneas. Es importante que como madre estés al tanto de cuáles son los principales mitos y verdades que hay sobre la alimentación en bebés de 6 a 12 meses para tomar las mejores decisiones.

Para comenzar con el pie derecho la alimentación complementaria de tu bebé, es importante establecer pautas desde temprana edad que generen buenas prácticas alimenticias en tu niño y así poder brindarle todos los nutrientes que requiere y evitar a futuro malos hábitos alimenticios que sean más difíciles de corregir.

Mitos y verdades de la alimentación en bebés

Conoce algunos de los principales mitos sobre la alimentación en bebés:

1. La alimentación complementaria comienza a los 6 meses de vida del bebé

VERDADERO

Si se trata de un niño sano, nacido a término (40 semanas de edad gestacional), se recomienda iniciar la alimentación complementaria al 6to mes, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Con base en la evidencia, algunas sociedades científicas han establecido que existe un margen para iniciar esta etapa, que es: no antes de la semana 17, ni después de la semana 26 (entre el 5to y 6to mes de vida). Al comenzar la alimentación en este momento se evita el déficit de micronutrientes y se logra el aporte calórico adecuado que el bebé requiere para esta etapa.

Los factores determinantes, dentro de este rango de tiempo para saber si tu bebé está listo para iniciar la alimentación complementaria son:

  • Buen desarrollo neurológico: es importante que tu bebé tenga la capacidad de tener sostén cefálico y un buen tono muscular.
  • Que tenga un adecuado desarrollo gastrointestinal, para que las enzimas y el páncreas estén preparados para recibir otros alimentos.
  • Buen desarrollo de la masticación y la cavidad oral, lo que le va a permitir masticar, tragar y deglutir.

Iniciar la alimentación complementaria antes del rango de tiempoestablecido, puede ocasionar problemas gastrointestinales en tu bebé,  empezarla tardíamente puede causar alergias e intolerancia a ciertos alimentos y un inadecuado desarrollo del proceso de masticación y deglución.

2. La alimentación complementaria tiene un orden específico de alimentos

FALSO

Anteriormente la alimentación complementaria en niños de 6 meses en adelante se iniciaba primero con frutas, verduras y luego proteínas. Actualmente, se busca que el bebé tenga exposición a la mayor cantidad de alimentos que cumplan con sus necesidades nutricionales. En tal sentido, la alimentación de tu bebé la puedes iniciar con gluten, proteínas, carbohidratos y verduras sin ningún tipo de restricción u orden específico.

No obstante, para favorecer los hábitos alimenticios es muy recomendable iniciar con sabores neutros o incluso amargos, para que tu bebé no prefiera los alimentos naturalmente dulces y rechace los otros.

Puedes conocer más a detalle cuales son los primeros alimentos para un bebé de 6 meses en adelante.

3. Debo iniciar la alimentación de mi bebé con preparaciones líquidas o tipo puré.

FALSO

Desde el primer momento que empiezas a introducir alimentos a tu bebé pueden ser sólidos. Mantener una alimentación blanda prolongada puede ocasionar problemas de masticación, se recomienda hacer una progresión rápida de las texturas desde los purés o papillas hasta los sólidos.Adicionalmente, empezar desde temprano a darle a tu bebé sólidos que contengan los nutrientes que él necesita en esa etapa disminuye los riesgos de obesidad.

Recuerda acompañar siempre a tu bebé durante sus momentos de alimentación para vigilar que no haya asfixia o atoramiento. También es recomendable darle porciones o alimentos que sean del tamaño del puño del bebé, sobresaliendo 1 centímetro por abajo y otro por arriba para que lo pueda coger con sus manos y sea fácil de masticar y tragar sin riesgo de atragantamiento.

4. Todos los alimentos que le doy a mi bebé deben estar cocidos

FALSO

No todo debe estar cocido. Los alimentos se pueden llevar a un cambio en su textura y consistencia si es necesario para favorecer la masticación, deglución e incluso su sabor.

Hay alimentos que no requieren cocción como las frutas. En cambio, la mayoría de las proteínas, especialmente la proteína animal como el pollo, carne y huevo, sí deben ser cocinadas para disminuir el riesgo de infecciones.

Para la cocción de los alimentos se recomiendan métodos al vapor, horno o a la plancha. También recuerda ser rigurosa en el lavado de los alimentos, el manejo de la cadena de frío del alimento, la higiene de las manos previo a las preparaciones y los tiempos de conservación de las comidas, idealmente todo debe ser consumido inmediatamente.

5. No es recomendable darle jugos, ni sopas a mi bebé

VERDADERO

No es recomendable ofrecerles jugos a niños menores de 12 meses. Al hacer la preparación del jugo se elimina gran parte del valor nutricional de la fruta, la fibra se pierde y las vitaminas se oxidan al entrar en contacto con el ambiente. Lo recomendable es ofrecer frutas frescas a tu bebé y el aporte de agua que requiere según la edad.

Con respecto a las sopas, es una costumbre muy propia de nuestra cultura, sin embargo, deberíamos comenzar a disminuirla. En las sopas, debido a la cocción en gran cantidad de agua, las propiedades nutricionales del alimento se pierden, las proteínas se desnaturalizan y los micronutrientes se diluyen.

Adicionalmente, ofrecerle jugos y sopas a tu bebé desplaza la ingesta de sólidos,ya que estos líquidos le brindarán una sensación de saciedad, pero sin el aporte de los nutrientes que él requiere.

6. Cuando mi bebé comienza a comer sólidos debo suspender la leche materna

FALSO

No debes suspender la lactancia a tu bebé por el inicio de la introducción de sólidos. La leche materna continúa su aporte nutricional durante los primeros dos años de vida de tu bebé o más. La alimentación complementaria recibe su nombre ya que complementa algunas de las necesidades energéticas que tiene el bebé a partir de los 6 meses de edad.

¿Cómo combinar la lactancia materna y la alimentación complementaria?

Recuerda que es muy importante que la alimentación de tu bebé sea un momento en familia, déjalo comer con las manos, ensuciarse, explorar los alimentos y divertirse. Nunca le introduzcas alimentos en la boca, ni pruebes sus comidas porque las puedes contaminar. Tu bebé aprende viendo los hábitos alimenticios de quienes lo rodean, acompáñalo con el ejemplo en este maravilloso proceso.

Dra. Yira Torres - Pediatra

¿Has escuchado algún otro mito sobre la alimentación en bebés?Queremos conocerlo…Déjalo en los comentarios.



Te gustó
DISLIKE