¿Cuáles son los primeros alimentos complementarios para un bebé de 6 meses en adelante?

Los primeros alimentos para tu bebé, son un mundo por descubrir ¡Conoce cuáles son los mejores para iniciar la alimentación complementaria!

¡Buenas noticias! Si te preguntas cuáles son los primeros alimentos complementariospara tu bebé de 6 meses en adelante , la respuesta es ¡todos! Actualmente, no existe ninguna contraindicación sobre cuáles son los primeros alimentos para iniciar la alimentación complementaria.

Comida complementaria: Inicio con verduras

La recomendación es empezar con verduras, preferiblemente verdes ¿la razón? Estas tienen un gran aporte en hierro, que es un mineral en riesgo de deficiencia; por ello lo debemos complementar en el bebé de 6 meses en adelante.

Ahora que sabemos que las verduras son un alimento ideal para iniciar la alimentación complementaria en tu bebé de 6 meses, veamos otras consideraciones para tener en cuenta.

Recomendaciones que debes tener en cuenta con los primeros alimentos para tu bebé de 6 meses en adelante

  • Se recomienda iniciar con un alimento complementario nuevo, entre cada dos o tres días. Vigila la tolerancia de tu bebé y descarta que no presente alergias o problemas en su digestión por el nuevo alimento.
  • Se puede iniciar con cualquiera de los grupos de alimentos (cereales, tubérculos, frutas, verduras, proteínas) pero debemos intercalarlos para favorecer la tolerancia. Si iniciamos con huevo, que es fuente de proteína, a los dos o tres días se puede iniciar con seguminosas o verduras.
  • Las frutas, también son fuentes de grandes beneficios, pero se recomienda iniciar la alimentación complementaria en bebés de 6 meses en adelante, con verduras o proteínas, la razón de esta recomendación es: las frutas son dulces naturalmente y nosotros estamos genéticamente predispuestos a aceptar con más facilidad los sabores dulces y salados; esto, posteriormente, puede ocasionar dificultades en la aceptación de alimentos con sabores más neutroscomo las verduras.
  • Es probable que ante cada primer alimento tu bebé haga cara de disgusto. Esto no indica desagrado total, se trata de una reacción normal ante lo nuevo. La recomendación es ofrecerle poco a poco, sin obligarlo. Para la aceptación de un alimento nuevo esnecesario, en algunos casos, ofrecerlo a tu bebé mínimo 10 veces. Si tu bebé no acepta el nuevo alimento se aconseja dejar pasar un tiempo sin ofrecerle el alimento no agradado y reintentar unassemanas más tarde.
  • Respeta la saciedad de tu bebé, al comienzo esto será una o dos cucharadas y va variando en función de su apetito.
  • Si tu bebé presenta muchos gases o se pone irritable o distendido con algún alimento, espera un mes para ver si ya hay un poco más de tolerancia.
  • Para iniciar los alimentos, es más fácil hacerlo durante el día y ver la tolerancia del bebé.
  • Continúa con la leche materna, ella ayudará a mejorar la aceptación y tolerancia de los nuevos alimentos.

Descubre cómo empezar a darle sólidos a tu bebé y no fallar en el intento haciendo clic acá.

Preparación de los primeros alimentos para tu bebé

  • La cocción de las verduras debe ser en muy poca agua y por poco tiempo para que conserven sus vitaminas.
  • Las frutas no se deben llevar a cocción porque pierden los nutrientes. Igualmente, asegúrate de lavarlas muy bien y retirar las semillas si las hay.
  • Para suministrarle pescados a tu bebé, es importante palparlos muy bien para asegurarnos de no ofrecerlos con espinas.
  • Los cereales (avena, cebada, trigo, maíz, arroz, quinua) se pueden preparar con un poco de leche materna, o añadir a una compota.
  • Las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas) se pueden cocinar con un poquito de ajo y cebolla para darle sabor.
  • Los tubérculos (papa, plátano, yuca, ñame, arracacha) se cocinan. Si quieres darlo en forma de puré, puedes adicionarle un poco de leche materna o una cucharadita de aceite de oliva.
  • Recuerda no incluir sal, miel, ni azúcar a ninguna de tus preparaciones.
  • Para la preparación de los alimentos de tu bebé, es recomendable usar utensilios y recipientes especiales y limpiarlos con una esponjilla exclusiva para los utensilios de tu bebé. También asegúrate que los alimentos estén muy bien lavados y lavarte correctamente las manos antes de la preparación.



¡Adiós a los mitos!

La información sobre los primeros alimentos para un bebé de 6 meses en adelante se ha ido actualizando recientemente. En tal sentido, aún hay muchas creencias que debemos dejar atrás para disfrutar esta nueva etapa con tu bebé.

  • El huevo, sí está permitido dentro de la alimentación complementaria, como uno de los primeros alimentos para el bebé desde los 6 meses en adelante. Debe suministrarse cocido (con la yema bien cocida) se puede dar la yema y la clara al tiempo.
  • El pescado, e incluso los mariscos, también están permitidos. En el caso de los pescados es muy importante cuidar que no tengan espinas y en el caso de los mariscos una correcta higiene y cocción, ofrecerlos en presentación de papillas, en poca cantidad y vigilar si hay presencia de alergias.
  • Los frutos secos, se deben evitar por riesgos de atoramiento en la presentación original (pepa). Sin embargo, se pueden suministrar sin sal y bien triturados o licuados mezclados con otros alimentos como el banano.
  • No es recomendable dar a los niños entre sus primeros alimentos jugos, uvas pasas, palomitas de maíz, gomitas, gelatinas o embutidos.


Ahora tu bebé, comienza a descubrir el mundo a través de sus primeros alimentos. Disfruta y explora con él todos estos nuevos sabores. Recuerda que, aunque tu bebé está iniciando la alimentación complementaria, es importante mantener la lactancia materna, esta es la fuente más importante para el desarrollo y fortalecimiento de un niño.

Dra. Victoria Álvarez - Pediatra.


¡Compartamos experiencias! Déjanos en los comentarios cuál fue el alimento con el que iniciaste la alimentación complementaria de tu bebé cuando cumplió 6 meses

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé