Tu rol como papá en los cuidados del bebé

El vínculo padre e hijo genera grandes beneficios para el desarrollo del bebé. Conoce las actividades y cuidados en los que es importante que te involucres desde los primeros días del posparto.

Así como se dice que no hay nada como el amor de una madre, y es cierto, el amor de un padre es único, especial e incondicional. Un bebé llega a cambiar la vida de todos los que le rodean y a poner sus vidas “patas arriba” de una forma maravillosa, en la que tanto mamá y papá, trabajan en equipo para formar una nueva vida con la que generan un vínculo de amor que durará para siempre.

La mamá lleva al bebé dentro de sí por 9 meses, desde ese momento el papá también participa y acompaña a la mamá y comienza a generarse ese nexo único, el cual se ve materializado en el nacimiento del bebé. En ese instante, en el posparto, comienza un nuevo proceso que el padre protagoniza junto a la madre para brindarle al nuevo miembro de la familia todos los cuidados que necesita para su adecuado desarrollo. 

Ser papá: Participa, involúcrate ¡Disfruta el momento!

Los primeros días de tu bebé pasan muy rápido y hay que estar muy atento para no perderse ni un detalle, cada instante es mágico. Después del parto la mamá requiere de mucho apoyo y acompañamiento, algunas de las actividades en las que puedes participar son:

Ayúdala con sus cuidados, hasta donde ella te lo permita. Puedes colaborarle sirviendo como apoyo para para realizarse su aseo y alcanzarle algo si así ella te lo solicita. 

  • Aprende a cargar a tu bebé:

Es posible que al principio sientas un poco de temor, tu bebé es tan pequeño y frágil que sentirás que no sabes cómo hacerlo ¡tranquilo! Aprovecha al personal del centro de salud para aprender; pídeles que te enseñen a cargar y manipular a tu bebé de forma segura. 

  • Amor de pareja: Cuídala, quiérela y consiéntela.

Tu pareja acaba de hacer una gran labor, trajo una nueva vida al mundo. Demuéstrale tu amor con una palabra de afecto, un detalle o cualquier manifestación que le haga sentir lo feliz y orgulloso que estás de compartir juntos ese momento. 

Una vez que ya estén en casa hay muchas otras labores en las que el rol del papá es importante para los cuidados del bebé:

  • Aprende a cambiar pañales, no es una tarea complicada y tampoco exclusiva de la mamá. 
  • Saca los gases de tu bebé. La lactancia materna es exclusiva de la mamá, pero el papá puede asumir la tarea de sacar los gases del bebé y así la mamá puede recuperarse y descansar un poco hasta la próxima toma. 
  • Aprende a dormir y arrullar a tu bebé. Sentir tu piel, tu olor y escuchar tu voz son elementos con los que tu bebé debe familiarizarse y poco a poco le brindarán seguridad y tranquilidad ¡esto es muy importante para su desarrollo! Además, es un gran momento para generar y fortalecer ese vínculo de amor tan maravilloso padre e hijo. 
  • La hora del baño es una de las más divertidas ¡tu bebé ama el agua! Participa en esta rutina y disfruta momentos inolvidables con tu bebé. 
  • La lactancia materna es un espacio de amor muy importante entre madre e hijo. Tu pareja debe estar lo más cómoda posible, ayúdala a estar tranquila durante este momento. 
  • Las rutinas de la casa son un trabajo en equipo, tu pareja tiene una gran labor con los cuidados del bebé; compartan las cargas del hogar y del recién nacido para que las tareas se hagan más fáciles de llevar y ambos puedan disfrutar la aventura de la crianza. 
  • No descuides la relación de pareja, el amor, la comprensión y el respeto son ingredientes que deben estar muy presentes en esta etapa. Es posible que la mamá esté dedicada a los cuidados y atención del bebé. No sientas esto como un desplazamiento, el amor de madre y el de pareja no compiten. 

El cariño, las demostraciones de amor y un entorno positivo son fundamentales para el desarrollo físico, psicológico y emocional del recién nacido. Un bebé que crece sintiéndose amado y valorado se convertirá en un niño seguro y feliz que en el futuro también será un adulto feliz y con una adecuada salud mental. Tu rol como papá y la creación de un vínculo de amor desde los primeros días de vida son claves para lograr estos elementos.

Dr. Jorge Alberto García

Ginecobstetra 

¡Papá! Queremos conocerte… Únete al Club Mamás y Papás Alpina y descubre más contenidos para que disfrutes la paternidad con la orientación de especialistas.

CARGANDO...

cuchara bebé