Mensaje para los abuelos: El rol de los abuelos en la crianza de mis hijos

El amor de los abuelos es un gran complemento en la crianza de los nietos. Conoce cómo involucrarlos para que les aporten emocionalmente a todos los miembros de la familia.

El papel de los abuelos en la crianza de los nietos es muy importante porque ellos les brindan confianza a tus hijos por medio de su sabiduría y amor. Cuando se hace con amor y reglas claras ¡Es una relación increíble! permitir ese acercamiento beneficia a los abuelos, a tus hijos, a ti y a tu pareja. 

Una historia de buenas relaciones familiares

La relación de los abuelos con sus nietos se ve influenciada por la relación que tú o tu pareja tienen con sus padres, en tal sentido, el primer punto es tener una buena comunicación entre ustedes para que se le transmita al bebé esa confianza familiar.

Una gran recomendación es empezar a fortalecer la relación con tus padres y los padres de tu pareja desde la gestación para crear un ambiente propicio para recibir al nuevo miembro de la familia.

Trabaja en identificar qué pueden aportar los abuelos a esta nueva familia y también evaluar si hay algún tipo de resentimiento entre ustedes para tratar de solucionarlo y que no afecte la relación con el bebé. Pero es importante que estés abierta a escucharlos y a darle valor a la sabiduría que poseen.

El maravilloso rol de los abuelos en la crianza

Los abuelos pueden ser muy consentidores y muchas veces se les tilda de alcahuetas ¡Esto es muy tierno! Porque no es que sean así, ellos quieren lo mejor para sus nietos, pero su forma de enfrentar las situaciones es distinta. Después de criar por mucho tiempo a sus hijos tienen una visión diferente y están mucho más tranquilos frente a la conducta del bebé.

Toma en cuenta el tiempo y la experiencia que tienen ellos solucionando situaciones. Entonces tus padres o los padres de tu pareja no están compitiendo contigo, ni están tratando de quitarles el trabajo de padres. Ellos están para apoyar y ayudar en lo que ustedes necesiten para su bienestar y el de sus nietos.

Es importante que los abuelos sepan que son un gran apoyo para la familia y que son parte fundamental de la misma. Pero también hacerles saber que deben confiar en la capacidad de los padres para tomar decisiones sobre sus hijos.

El papel de los abuelos es maravilloso y hay que agradecerlo porque han acompañado y educado a los padres para enfrentar esta nueva etapa de cambios y transformaciones. Ahora, en este nuevo rol, los abuelos dan consejos para el bienestar de todos, con base en su sabiduría y su experiencia como padres.

Poco a poco, cada uno debe ir asumiendo el rol que le corresponde para lograr una mejor dinámica y enriquecer a la nueva familia. En un ejercicio de consciencia es importante identificar que ser abuelo no es lo mismo que ser padres. Mientras cada miembro de la familia tenga claro su papel, y esté satisfecho al respecto, el papel de los abuelos será de gran ayuda para el desarrollo emocional de los niños y una buena forma de enseñarle a tus hijos la unión familiar.

Descubre ¿cuándo tus familiares y amigos pueden conocer a tu bebé? 

¿Y si los abuelos malcrían a mi hijo? ¡tranquila!

En algunas ocasiones el rol del abuelo no está bien definido y tienden a creer que aún son los padres llegando a tratar a su nieto como el hermano de sus hijos. Estas situaciones son complejas y hay que saberlas manejar, la mejor manera es acudir con profesionales que puedan guiarlos sin eliminar la relación de abuelos y nietos.

El abuelo está para acompañar, ayudar y disfrutar de la compañía de sus nietos, pero son los papás los que tienen que tomar las decisiones. Para lograr esto hay que tener una buena comunicación, sin agredir, ni afectar a ningún miembro de la familia, dejando las reglas claras desde el principio.

Recuerda tener presente que nada de lo que hagan los abuelos es para lastimar a su nieto, de esta manera cuando hables con ellos sobre sus límites en la crianza de tus hijos lo verán como un beneficio para los niños. También ten en cuenta que para los abuelos ver a sus hijos seguros y capaces de llevar su vida en familia es un gran orgullo, ya que es el reflejo de su propia educación.

Los abuelos son un gran complemento en la crianza, siempre que necesites un consejo ellos estarán ahí para ayudarte ¡Agradéceles por todo el apoyo! Y recorran este nuevo camino como un gran equipo.

Sandra Alejo

Psicóloga Educadora

¡Continúa la crianza de tus hijos de la mano de los especialistas! Únete al Club Mamás y Papás Alpina y descubre más contenidos sobre desarrollo, estimulación y nutrición en niños.

CARGANDO...

cuchara bebé