Tu bebé de 8 y 9 meses ¡Comienzan las aventuras!

¡Tu bebé sigue creciendo! descubre todas las aventuras que puedes vivir con él cuando cumple 8 y 9 meses

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya tienes 8 meses con tu bebé y un sinfín de momentos inolvidables. Tu bebé empieza a estar más familiarizado con su entorno, especialmente con sus padres y cuidadores; a quienes se apega fácilmente porque son las personas que le brindan más tranquilidad. Esta puede ser la época de la “mamitis”, disfrútala porque ya ves que su crecimiento es cada vez más acelerado.

Tu bebé de 8 y 9 meses se empieza a convertir en un pequeño aventurero ¡Ten cuidado! Todo se lo lleva a la boca y en el piso encuentra la mayor parte de su diversión. No olvides que cada niño es diferente y tiene la influencia que sus padres y núcleo familiar le determinan para que su desarrollo se exprese gradualmente con la edad. 

Acompaña a tu bebé de 8 y 9 meses en sus aventuras

Cada niño tiene su propio ritmo; algunos son más vigorosos y van más rápido que otros que son un poco más tranquilos; esto no quiere decir que tengan alguna enfermedad. Por eso es importante que todos en el entorno del bebé se involucren mediante juegos y herramientas que le permitan expresar adecuadamente su desarrollo. 

Síguelo en su juego de seguir descubriendo el mundo

Potencia su personalidad a través de juegos para bebés de 8 a 9 meses y acompáñalo en las aventuras que se suelen presentar en esta etapa

  • A tu bebé le gusta estar boca abajo y se prepara para iniciar el gateo.
  • Gira o rola con facilidad.
  • ¡Tu pequeño artista! algunos bebés ya logran coger crayolas e intentan hacer sus primeros trazos.
  • Le gusta coger objetos e introducirlos en diferentes sitios o pasarlos de una mano a otra.
  • Entre los 8 y 9 meses tu bebé disfruta jugar con diferentes colores y texturas de juguetes que le permiten conocer el mundo.
  • ¡Tu bebé trata de comunicarse! En esta etapa se pueden presentar algunos balbuceos; que es el primer esbozo del lenguaje para tratar de comunicarse con su entorno. Incluso, algunos alcanzan a decir uno que otro monosílabo con intención. Sin embargo, predomina el lenguaje preverbal o no expresivo para interactuar con sus padres y expresar lo que quiere.

Rutinas con tu pequeño bebé aventurero de 8 y 9 meses

En esta etapa se empiezan a notar algunas diferencias en las rutinas diarias de tu bebé. Los ciclos de sueño se alargan un poco. Tu bebé puede hacer una siesta en la mañana y otra en la tarde y en la noche dormir un estimado de 8 a 9 horas. El ciclo de sueño de tu hijo puede ser más largo o corto, en función a si aún está siendo alimentado con leche materna. Recuerda que hay niños más inquietos que otros y esto también se ve reflejado en sus pautas de sueño.

Durante sus horas de sueño proporciónale un espacio tranquilo y recuperador, donde pueda descansar y su cerebro guarde en su memoria toda la nueva información que fue conociendo durante el día.

Es posible que tu bebé de 8 y 9 meses tenga un poco de ansiedad por separación física de los padres; lo que le ocasiona llanto y susto que incluso se puede manifestar durante el sueño.

Para este momento es probable que la alimentación siga siendo cada tres horas. Se mantiene la lactancia materna y la alimentación complementaria  comienza a tomar un poco más de protagonismo. Tu bebé ya debe estar comiendo casi todos los alimentos, disfruta untándoselos y mastica sólidos (así aún no tenga dientes). 

Rutina de estimulación y desarrollo: El juego

Una de las rutinas más importantes para tu bebé de 8 y 9 meses es el juego; esta es la forma de darle patrones para mantener su actividad con el entorno. Diviértete con tu pequeño aventurero con juegos como:

  • Coloca a tu bebé en el piso o en una superficie plana y pon objetos de diferentes texturas, colores y tamaños a su alrededor para obligar al niño a arrastrarse y obtener los juguetes que quiere.
  • En una bolsa de tela mete una gran cantidad de juguetes para que el niño vaya sacando uno por uno, los tire o los vuelva a meter en la bolsa.

Cada niño tiene su carácter y personalidad, hay unos más tranquilos y otros mucho más activos; pero lo que todos necesitan por igual es el cariño de sus padres ¡Ten siempre presente! El mejor estímulo para tu bebé es quererlo, cargarlo, consentirle y hablarle mucho. 

Dr. Ruben Darío Franco
Pediatra

¡Con la compañía de especialistas la maternidad es más fácil! Únete al Club Mamás y Papás Alpina para más contenidos y charlas. 

CARGANDO...

Registrarme

¡Únete al Club Mamás y Papás Alpina!

Obtén acceso a eventos, charlas y contenidos exclusivos para ti.

Registrarme
cuchara bebé